Puedo seguir creciendo si tengo 18 años?

Tengo 18 años y mido 171, mi papá mide entre 1.68-170 y mi mamá mide 1.50-54, tengo abuelos altos por parte de ambos padres, mi hermano tiene 26 años y creció hasta el 1.81 y quiero saber si aún puedo crecer, no recuerdo nunca haber dado un estirón solo crecía cm normales,

2013: 1.36 10 años/ 2014: 1.42 11 años/ 2015: 1.48 12 años/ 2016: 1.56 13 años/ 2020: 1.70 17 años/ 2021: 1.71 18 años, este a sido mi crecimiento, de hecho empecé la pubertad entre la mitad del 2015, solo he visto que he ido creciendo de poco en poco, me he puesto a realizar ejercicio (No pesas) no he sido de los altos pero tampoco de los que son bajos, solo soy como una estatura media muchos son mas altos que yo. ¿Cuándo tenía 13 me operaron habrá afectado en algo? Estoy haciendo ejercicio a parte para crecer, Me sale bigote y también barba pero no tanto, no tengo cara de señor ni el cuerpo, ¿hay probabilidad que alcance a mi hermano? No me quiero quedar así, y si es así que puedo hacer para lograrlo o hay probabilidad que tenga un estirón entre los 18-¿21 años? (Soy de México).

2 Respuestas

Respuesta

I. Hola Benjamín, disculpa la tardanza en contestar, por mi parte no soy conocedor, pero comentarte que los varones solemos crecer hasta los 19 o 20 años y es dificil que puedas crecer hasta los 21 años, si bien no es imposible y en esta comunidad varios miembros al parecer lo han logrado, al menos es lo que nos dijeron a nivel de experiencia personal.

Existe una prueba llamada análisis carpal ("prueba de la mano") que podrías solicitar en tu médico de cabecera o especialista habitual. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados muy fiable que nos dice en que etapa de maduración se encuentran las placas de crecimiento.

Opino -espero equivocarme-, que con tu edad, por pura naturaleza, genética familiar y progresión, no deberías esperanzarte en dar un estirón como tal, pero sí podrías crecer aún dos o tres Cm de aquí hasta que cumplas 20 años, siento no ser muy optimista pero encuentro difícil otro resultado, de todas formas 1,73 o 1,74 considerando la altura de tu familia más directa es una muy buena estatura.

Como ya sabes, para fomentar el crecimiento al máximo se pueden consumir muchos alimentos lácteos, (yogures, leche, queso), practicar natación, ciclismo y baloncesto con frecuencia, hacer ejercicios concretos de estiramientos, dormir bien y tratar de no enfermar, de esta forma tu organismo quizá podrá dar todo de sí a nivel de ganar estatura y en el desarrollo óseo general, al menos para procurar asegurar llegar el 1,73.

En particular pienso que los ejercicios de estiramientos te serán de gran utilidad si deseas probarlos, son los siguientes,

https://www.youtube.com/watch?v=QzdpaHv0fuY

Mucho ánimo.

Si hago todo eso, cual es la altura máxima posible que pueda alcanzar?

I. Hola Compañero, no puedo saberlo a ciencia cierta, sólo estimarlo.. es seguro que estar sano, mantenerse activo prácticando deportes, dormir bien y llevar una alimentación adecuada, vá a facilitar el crecimiento de los huesos.

Más que esto suponga un incremento extra en tu altura final 'programada' por tu genética y tu cerebro, es que de no cumplirse esto, es decir, enfermar, comer mal, estar casi todo el día sentado, dormir mal.. vá a restar estatura, pero esto no significa que llevarlo a rajatabla no implique crecer un poco más, es un tanto relativo y depende de multitud de factores..

Pienso que de hacer todo esto, podrías crecer aún tres centímetros de aquí a los 21 años, llegando al 1,74, pero reconozco que, a mis ojos, no es fácil que vaya a ocurrir a pesar de esforzarte, es una inversión que podría dar esos frutos, sin embargo creo que nadie puede asegurarte nada, ni siquiera un médico.. en cambio, que llegues al 1,73 sí me parece muy posible. Mucha suerte.

Respuesta

¿Creciste y creciste algo al final?