Como conectar unos cables. Código de colores

Me han dejado listos unos cables para conectar unas luces de Ikea y ahora no sé qué cable va con cual. Por un lado tengo los cables que me han dejado dentro del armario que son azul y marrón, que creo que son el negativo y positivo, respectivamente. Por otro lado están las luces que tienen dos cables blancos. Uno de ellos tiene unas rayas grises alargadas de un alrededor de un centímetro de longitud y el otro tiene números y letras.

4 respuestas

Respuesta

¿Las luces llevan transformador o van a 230?

Las luces de armario de Ikea suelen venir con esos colores, dos blancos, pero la mayoría llevan un transformador, no van a 230V.

Hola! Muchas gracias por los comentarios. Os paso el enlace del modelo de luz.

https://www.ikea.com/es/es/p/norrfly-tira-iluminacion-led-color-aluminio-60332252/

Ese modelo lleva un transformador . Debes tenerlo

Respuesta

El azul y el marron son lo. Que en corriente alterna se llama neutro y fase (positivo y negativo se emplea para corriente continua).

El color blanco no es normativo. Igual te han instalado un cable paralelo que ya esta en desuso

Lo mejor que puedes hacer es subir unas fotos del cableado que tienes e indicarnos que quieres conectar en cada sitio.

Hola, Gracias. Te paso las fotos y adjunto un enlace a la web de Ikea con las luces que son;

https://www.ikea.com/es/es/p/norrfly-tira-iluminacion-led-color-aluminio-60332252/

Como te indican mis otros compañeros y puedes ver en las intrucciones de montaje que aparecen en el propio enlace que nos has faciltado, necesitas un transformador.

https://www.ikea.com/es/es/assembly_instructions/norrfly-tira-iluminacion-led__AA-2005571-1_pub.pdf

En ellas se dice claramente que "El cable de red ANSLUTA y el
Transformador eléctrico ANSLUTA se
venden aparte".

Tienes que comprar esos equipos para poder conectarlos y hacer funcionar los leds.

Respuesta

Di el modelo de lámpara de Ikea.

Para esa lámpara necesitas un "transformador" como este:

https://www.ikea.com/es/es/p/tradfri-driver-gris-50356187/

¿Lo tienes?

Hola! No, que va. El electricista que me sacó el cable de un enchufe hasta el armario me dijo que tan solo era necesario empalmar los cables una vez que el armario estuviera montado, lo que no recordaba era el tema de combinar los colores, pero no me dijo nada de ningún transformador.

Para ello necesitarías otro modelo de lámpara que se conecte directamente a 220 V. es decir, que tenga el transformador en el interior.

Vaya ¡Gracias!

Entiendo que una vez que tenga el transformador y el cable que iría al enchufe tan solo sería empalmar estos últimos a la regleta, verdad?

Tienes que comprar el transformador y el cable de abajo.

Cortar el cable (rojo) y empalmar los dos hilos a la regleta que te han dejado.

Luego conectar la clavija (verde) que trae tu lámpara (supongo) al transformador.

¿Intuyo qué te han dejado cable para otra puerta?

En realidad son tres armarios empotrados y cada uno de ellos con su respectiva luz. Lo malo es que el electricista no debió mirar mucho el tema éste de los transformadores, ya que de haberlo hecho, lo suyo habría sido dejar los transformadores por fuera y que salieran directamente el cable último. De hecho, con un transformador habría podido poner los tres y ahora me toca poner tres. En fin. Ahora me toca colocarlo de tal manera que se vea lo menos posible. Entiendo que en el cable que tengo que cortar lo normal es que sean azul y marrón y no habrá confusión a la hora de hacer el empalme, verdad?

Intenta poner el transformador donde entra la tensión de 220 y llevar a ese lugar los cables de las otras barras de LED.

Respuesta

Si la lámpara de Ikea es de 230v y corriente alterna ( AC ) entonces conéctalo como quieras. Si las luces al apagar hacen parpadeos o medio encendidas cambia el conexionado

Pero unas fotos de la lámpara de Ikea dónde se vea la etiqueta ayudaría.

Hola! Gracias! Te paso un enlace con las luces que son de Ikea:

https://www.ikea.com/es/es/p/norrfly-tira-iluminacion-led-color-aluminio-60332252/

También necesitas el "driver" de la potencia de la lámpara, este tendrá dos cables de salida a los que has de conectar el azul y marrón y los dos cables de la tira led van al driver respetando la polaridad.