Ruido en caldera de gasoil como agua a borbotones

Tengo una caldera de gasoil a la que vinieron a hacer la revisión hará un mes con el purgado de radiadores y tal. El caso es que lleva unos días haciendo un ruido como si corriera el agua a borbotones por las tuberías. Y hace sonar los radiadores, claro. Pero estando apagada. Se enciende y deja de sonar. Tengo la calefacción al 18 todo el día y se va enciendo y apagando a lo largo de todo el día.

¿Qué puede ser?

2 respuestas

Respuesta

Tiene toda la pinta de ser aire en la instalación. Yo purgaría todo si tienes para purgar en los radiadores miraría la presión del circuito y metería agua si procede.

Buenas,

Los radiadores tienen purgadores automáticos y al abrirlos más de lo que ya están (porque también pensé que podía ser eso) sale agua en todos los radiadores.

Purgada está toda la instalación de hace un mes.

Sigo pensando que puede ser aire en la instalación. El aire siempre va para arriba. ¿Dónde esta la caldera?, ¿Esta a nivel por debajo o por arriba de los radiadores?. Dependiendo donde esté la cosa puede ser diferente. Mira la aguja de la presión que no baje de 1,5 y si esta por debajo hay que meterle agua. A parte la caldera tiene un purgador automático que puede que este cerrado.

Ah... Y dónde está ese purgador? No lo sabía...

Pues está al mismo nivel que los radiadores.

Vale, pues miraré lo de la presión que me dices.

Muchas gracias!

Es una cosa con forma de cilindro y le sale por arriba un pitorro con un tapón de plástico parecido a el tapón del obús de la rueda de un coche. Suele estar cerca de la Bomba o del vaso de expansión

Vale, subí la presión a 1.5 y ha dejado de sonar. Así que era eso, sí.

Pero hoy ha bajado a 1. Porqué baja?

Gracias!

Mete agua hasta 1,5, después pon la calefacción y dale caña. Cuando veas los radiadores bien calientes baja a ver la aguja de la presión. Si la aguja pasa de 3 bar, el problema lo tienes en el vaso de expansión que esta sin aire. Si ha subido algo pero poco. 2 o 2,2 el problema no esta en la caldera.

Respuesta

Primero que el circuito de calefacción tenga la suficiente presión: de 1 a 1,5 bar.