¿Existe algún examen especifico para ver la salud del sistema inmunológico?

Consulta... Yo se que existe un examen de sangre llamado HEMOGRAMA o CONTEO SANGUÍNEO COMPLETO que ve los glóbulos blancos, rojos y plaquetas...

¿Pero en la medicina actual existirá algún examen más especifico que pueda ver como se encuentra la salud general solo del sistema inmunológico y que sea algo completo? ... ¿si es así... Cual seria su nombre?

2 Respuestas

Respuesta

Tipaje limfocitario es el nombre del examen que se puede hacer para valorar el estado del sistema inmune.

Pero no es una prueba de rutina y ha de ser un especialista que interprete los resultados de la misma (o sea, que no todos los médicos sabrán valorarla).

Gracias... también encontré algo llamado... examen de diferencial sanguíneo o bien llamado conteo de glóbulos blancos o hemograma completo...¿serán las 3 cosas lo mismo?

saludos...

No, son cosas diferentes.

El conteo de glóbulos blancos pues, como dice el nombre de la prueba, indica cuantos glóbulos blancos (el porcentaje de cada tipo) hay en tu sangre.

El conteo de glóbulos blancos forma parte del hemograma completo. Los valores anormales de los glóbulos blancos pueden indicar que el cuerpo está luchando contra una infección o enfermedad. En el hemograma completo se valoran, aparte de los glóbulos blancos, los glóbulos rojos, trombocitos y otros elementos de sangre. Es un examen de rutina que ayuda a detectar la anemia, enfermedades graves, infecciones.

El tipaje limfocitario es precisamente para valorar el sistema inmune. Si bien en el hemograma completo se miden los linfocitos (un tipo de los glóbulos blancos), el tipaje limfocitario es mucho más completo e informativo ya que se miden diferentes tipos y subtipos linfocitarios que son responsables del correcto funcionamiento del sistema inmunitario.

Perdón, linfocitario.

Comprendo y es muy amable con su explicación tan certera... pero un ejemplo básico... si yo me hago un hemograma completo donde incluye la mayoría de las células por ejemplo todos los glóbulos blancos y en todos sus parámetros estoy normal por ejemplo... no tendría por que cambiar el resultado por ejemplo si yo me hiciera nuevamente un examen por ejemplo solo de eosinófilos... ¿no debería cambiar el resultado de normal que tenia con el general?... espero se entienda mi duda...

Y lo otro le agradezco lo del tipaje linfocitario pero lamentablemente creo que acá en Chile donde vivo no se realiza ya que he preguntado mucho en varios laboratorios y con ese nombre no lo conocen... lo único que conocen son: recuento de linfocitos (en forma general todos) y también indivualmente por ejemplo (T, B y NK)...

Saludos cordiales y que tenga un exitoso año 2020 ;)

Si haces un hemograma completo y la vez (en la misma toma de sangre) solicitas solo de esodinófilos, por ejemplo, entonces el resultado ha de ser el mismo. Pero el resultado puede ser diferente en cuestión de un día (o menos), porque tu organismo estará enfrentando las reacciones alérgicas o las infecciones (parasitarias, bacterianas, fúngicas), porque habrá un a reacción con ciertos medicamentos, radiaciones, con algunas otras sustancias que tu cuerpo verá como extrañas, etc.

En cuanto la prueba del tipaje linfocitario, puede ser que no la hagan en todos paises (o que solo lo hagan en los laboratorios más grandes).

De todos modos, ¿qué es exactamente que tú quieres descubrir y porque quieres hacerte ese tipo de analisis? Entiendo si tienes algunas molestias y vas el medico, él te hará las pruebas que cree que son necesarias...

La verdad para serle honesto me preocupo mucho de mi salud gracias a Dios hasta el momento estoy sano pero le tengo terror a las enfermedades graves como cáncer y otras enfermedades más crónicas aveces me proyecto mucho hacia mi futuro y no me gustaría morir con dolor ni sufrimientos... pero son tonteras mías no más... espero Dios siempre me cuide... bueno... felices fiestas y gracias por leerme... bendiciones

Tú cuidate y Dios te cuidará. Pero ten en cuenta que por muchas pruebas que te hagas, esto no te dará garantía de que un día no tengas alguna enfermedad. Al revés, esa ansiedad constante de si todo va bien contigo, ese miedo de que te pase algo no aportan nada positivo para tu salud.

El miedo en general hace mucho daño a la salud, y el contrario del miedo es el amor. Ama a la vida, disfrútala (ojo, que disfrutarla, no significa lo que algunos entenderían, ir de fiesta todos los días, fumar, beber, etc - hablo de disfrutar de verdad), sé optimisma y sé agradecido por cada día que has despertado, por cada año más que has vivido. Todos tenemos una fecha de caducidad, y por mucho que te cuides y pienses que puedes asegurarte que estarás sano toda la vida, un día puedes sufrir un accidente, puede pasar una otra cosa que no depende de ti.

POr eso digo, tú cuídate y Dios te cuidará. Y cuidarse no necesariamente significa hacer constantes revisiones para poder descubrir una enfermedad lo antes posible. Por supuesto, si no te encuentras bien, no has de ignorarlo, pero si no tienes problemas de salud, solo trata de comer bien, de hacer deporte, no te estreses por cosas que mañana no serán significantes, ama ala gente en general, sé agradecido y CONFÍA en que todo estará bien.

Así será y gracias por leerme y por la paciencia ... bendiciones para usted y éxito en su vida... saludos 💪🏻😉

También te escribía que tengas un buen año! Y gracias por tus deseos! (No sé porque no se ha guardado :)

Me quedo una pregunta en el tintero respecto a lo que me indica... tal ves todos mis miedos y mis cosas se deban a que soy muy ansioso o sufro de ansiedad...  podría darme un consejo para eliminar o controlar la ansiedad de mi persona por favor ???...  ya sea algún tipo de alimentación, algún tipo de ejercicios, algún tipo de medicamento, etc ???...    saludos 🙂

Los ejercicios siempre van bien, pero la curación de ansiedad es un trabajo mental, así que hace falta trabajar con tu mente, porque el problema esta allí. Los medicamentos te pueden ayudar a disminuir los síntomas pero no solucionan el problema.

La ansiedad no es otra cosa que tus miedos, tus preocupaciones. Has de cambiar algo en tu vida o si no puedes cambiar nada (si piensas que no puedes), has de cambiar tu forma de pensar.

La ansiedad son tus proyecciones al futuro, miedo al futuro. Pues, como he dicho, has de aprender a disfritar el día de doy, no darle tanta importancia a todo, tener FE que todo estará bien y no tener miedo a cambiar las cosas.

¿Qué es lo que temes? ¿Por qué surgen esos miedos? ¿Qué es lo peor que puede pasar? La ansiedad es el fruto de los pensamientos no adecuados, no es tu enemigo, al revés - viene a liberarte de tus miedos, para que tú te des cuenta de algo que tratas de ignorar, esconder en tu subconsciente, pretender que no te afecta...

Respuesta

Tu médico de cabecera es el que te puede responder, bueno aquí se le llama así, ya que tenemos salud pública, si no sería preguntar a cualquier médico en medicina general...

Gracias pero no tengo medico de cabecera y si pregunto por este foro es por que acá los médicos o gente experta en salud responden todo todo... Así que seguiré esperando una adecuada respuesta... gracias por tu sugerencia en todo caso 😉

Ya, pero sí te fijas tu pregunta está englobada en varios departamentos, concretamente... y por este orden Medicina, Salud, Musculación, Urología y Dermatología...

Yo jamás he hecho u fomarlizado cuestiones aquí... pero imagino que si haces solo la pregunta en el departamento correcto tendrás mayor seguridad de que la respuesta sea más acertada, ya que solo te responderan quienes tengan conocimientos en medicina, es un simple consejo u matiz... saludos y que tengas suerte en la aclaración de tus dudas

Claro completamente de acuerdo... pero por algo elegí varios temas o especialidades para que alguna me respondiera correctamente a la pregunta... gracias ✌🏻😉

[url=https://sfc-em-investigacion.com/viewtopic.php?t=5408<br%20/>https://www.tumedico.es/analisis-clinicos/test-del-sistema-inmunitario-natural-killer-y-linfocitos]https://sfc-em-investigacion.com/viewtopic.php?t=5408
https://www.tumedico.es/analisis-clinicos/test-del-sistema-inmunitario-natural-killer-y-linfocitos[/url]

Respecto a lo que dijo mí compañero aquí tienes dos links, uno con la pregunta respecto a los valores del análisis, (la persona que lo hizo no entiende la importancia de según que valores)

Y otro con un precio del dicho análisis, unas 107.000 lukas😗(obviamente orientativo)