Declarar IRNR con retraso. ¿Cuantos años para tener todo regularizado?

En el año 2005 adquirí una vivienda y entre el 2009 y el 2018 he estado trabajando en Alemania.

Ahora estoy en España desde abril 2018 hasta diciembre 2019 y en Enero 2020 me vuelvo a marchar a Alemania.

Desconocía el IRNR y ahora antes de marcharme quiero dejarlo todo claro con hacienda.

Además el piso ha estado alquilado pero no ha sido declarado (mal por mi parte, pido disculpas)

A partir de Enero 2020 todo va a estar legalizado, sin embargo me gustaría regularizar los años anteriores para no tener posibles sorpresas en el futuro.

¿Cuántos años tengo que declarar para que hacienda no me recrimine nada en el futuro y tenerlo todo legal?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal y contable en nuestra web. Trabajamos con muchos no residentes.

Antes de hacer nada, hay que ver si usted comunico el cambio de residencia en su momento o Hacienda le considera residente fiscal en España los años no declarados.

Los impuestos prescriben a los 4 años de haber terminado el plazo para su declaración. Por lo tanto, como norma general, los impuestos de No Residentes por alquileres, tendrá que declarar los años 2019-2018-2017-2016. Y las imputaciones de renta por los periodos no alquilados como el plazo es hasta finales del año siguiente 2018-2017-2016-2015.

El calculo de este impuesto, para los residentes en la UE, es algo complejo, por lo que le recomendamos se lo haga un profesional, pues se aplica la legislación del IRPF y además hay que estudiar el convenio con Alemania.

Recuerde que hay que comunicar los cambios de residencia fiscal en Hacienda (modelo 030) y como residente fiscal en Alemania, tributara allí por todas sus rentas mundiales, es decir, ha de incluir las rentas en España, aplicando el convenio entre ambos países para poder descontar del impuesto Alemán lo pagado en España.