¿Cómo calculan la prestación de jubilación?

El tema de los años trabajados cotizados ya lo tengo claro, una vez ya sabes que por años vas a cobrar el 100%, ¿entonces cómo calculan el importe de tu jubilación? ¿Hacen una media exacta de los últimos 15 o 25 años? Para una persona que ahora tiene 56 y le quedan menos de 9 años para cobrarla, ¿qué le contaran los últimos 15 años o los últimos 25?

¿Y serían los últimos 15/25 años cotizados o los últimos 15/25 años temporales hayas cotizado o no?

1 Respuesta

Respuesta

Con tu edad te contaran las bases reguladoras de los últimos 25 años, los 2 últimos años con las cotizaciones actuales y los anteriores actualizándolos al ipc

¿No saldría mejor hacerlo solo de los últimos 15?

Claro y de los últimos 5 aun mejor, pero amigo estos políticos que tenemos no quieren pagar, de echo cambiaron el computo de los últimos 15 a los últimos 25 para bajar las bases sobre las que te calculan la pensión.

Esto ha perjudicado sobre todo a los autónomos que durante los últimos 15 años se subieron la cuota les ha bajado la pensión más de un 30%, pero es lo que tenemos.

Con tu edad si vas a cualquier oficina de la SS ya te dicen lo que podrías cobrar cuando te jubiles

Anda, entonces a los autónomos casi que no les compensa subirse la cuota

Y una duda, si por ejemplo supongamos que en 2016 no cotizas nada, ¿ese año cuenta para el computo de la jubilación? ¿O son los 25 últimos años pero cotizados efectivos?

Pues si de los últimos años en el 2016 por ejemplo no cotizas pues ese año cuenta como cero, quiere decir que te baja la pensión

¿Seguro qué no son los últimos 25 trabajados? ¿Y no hayas trabajado o no?

Antonio mira esta información que he encontrado, al parecer en régimen general puedes tener lagunas de cotización de hasta 4 años que te contarían la base mínima, si pasa de 4 años el 50% de la mínima. Osea que no quedarían a 0.

"El impacto de los periodos sin cotizaciones

Los trabajadores adscritos al Régimen de Trabajadores Autónomos (RETA) son los más afectados por esta circunstancia, dado que este régimen no contempla fórmula alguna de integración de estos periodos. Los autónomos que tengan lagunas de cotización en años computables para la determinación de la base reguladora verán integradas las bases de esos meses con valor cero, lo que sin duda tiene un notable impacto negativo en el importe de la pensión.

En el Régimen General la penalización es menor, pues se integran las lagunas de cotización de la siguiente manera:

  • Las primeras 48 mensualidades sin cotización se integran por la base mínima existente en cada momento.
  • El resto de mensualidades se computará el 50% de la base mínima."

Puede ser así, hay cosas que se me escapan teniendo en cuenta que yo era autónomo, está claro que los autónomos no contamos para nada