Venta de casa quien paga el ibi y tasa de basurs

Voy a firmar arras y escrituro en enero quiero poner en el contrato de arras que lo lpague el comprador el ibi y tasa de basuras, podría. Como un acuerdo y me lo de por adelantado porque si a 1 de enero soy todavia propietaria me pasa a mi y solo por 17 días no voy a pagar ibi y tasa de basuras, se puede hacer

2 Respuestas

Respuesta

El Tribunal Supremo aprobó en 2016 (art. 63.2 de la Ley de Haciendas Locales) que el vendedor puede repercutir al comprador la parte proporcional del impuesto por los días pendientes hasta final de año (salvo que se pacte lo contrario).

Por tanto, aunque el IBI se le cobre a usted, puede exigirlo al comprador, salvo que acuerden ustedes lo contrario (cosa que, si usted no quiere, no harán).

y si no me lo paga, ¿Qué tengo que hacer?

Acudir a la vía judicial.

Respuesta

Por ley el IBI del año lo paga el vendedor si se firma la compraventa después del 1 de Enero. El comprador seria muy tonto si consintiese en lo contrario. No así la tasa de basuras.