¿Gastos del vendedor?

Mi pregunta creo que es muy sencilla, ¿cuáles son los gastos obligatorios que debe pagar el vendedor de una vivienda de segunda mano? Me surge la duda porque mirando en internet he encontrado la siguiente frase, trascribo literalmente:
" Si no se pacta nada en el contrato privado o si se indica que los gastos son "según ley", el vendedor pagará parte de la escritura, mientras que el comprador pagará la otra parte de la escritura (copias)."
¿Yo tenía entendido que los gastos de escriturar corrían a cuentra del comprador?
Buenos espero vuestra respuesta y un saludo!

1 Respuesta

Respuesta
No debe asustarse, lo que le indica en este caso la frase es que la ley no establece una obligatoriedad sino que SALVO PACTO EN CONTRARIO se entenderá que los costes de la escritura son compartidos, pero si se acuerda lo contrario corresponderá a la parte que se haga cargo de la totalidad de los costes, siendo habitualmente la parte compradora.
En realidad no hay una obligatoriedad en este caso respecto de los gastos de escrituración, aunque lo normal es especificar en la escritura de compra venta que estos son por cuenta del comprador.
Debe vd comprobar, porque si son responsabilidad del vendedor que estén IBI y Cuotas de Comunidad de Propietarios pagadas en el momento de la transmisión de la propiedad.
Así mismo, recomiendo que incluyan en las escrituras la clausula que haga referencia a que el coste de las escrituras es por parte de la parte compradora en su totalidad.
Así mismo, le correspondería a vd., la liquidación de las hipotecas que gravaran la propiedad y todos los gastos que esa cancelación conllevara.
Así mismo, deberá hacer frente a los impuestos derivados de las plusvalías que se hayan generado respecto de la ganancia obtenida desde el momento de la compra hasta el momento de la venta (que no es poca cosa).
Los demás gastos de compra-venta deben de quedar siempre reflejados como que corresponden al comprador.
Saludos
Jaime Feiner
[email protected]
Lo primera gracias por su respuesta me ha sido de gran ayuda!
Aprovechando, no sé si usted sabría decirme; una inmobiliaria me trajo una visita y después la visita se puso en contacto conmigo por su cuenta, creo que hay bastantes posibilidades de que quieran quedarse con mi casa pero haciendo el trato de particular a particular. Nosotros no tenemos ningún contrato firmado con la inmobiliaria y los posibles compradores tampoco, lo único que hemos firmado ha sido la hoja de visita, ¿firmar esta hoja (de la que no tengo copia) me conlleva respetar al cliente presentado por la inmobiliaria? ¿Si es así cuanto tiempo tendría que respetarlo para no tener que pagar ninguna comisión a la inmobiliaria?
Una vez más gracias por todo y saludos!
En el caso que me indica, creo que sería de recibo pagar a la inmobiliaria por cuanto ellos han hecho su trabajo y le han traído un posible comprador. Está claro que no existe un contrato de exclusividad firmado pero el hecho de hacer la visita ya es de por si prueba de que existe una vinculación de facto asumida por las partes, en el caso de que la visita finalmente comprara el piso, si la inmobiliaria es conocedora de ello podría poner una demanda aportando las pruebas de la visita y reclamar las cantidades dejadas de percibir por la gestión de mediación de la compra del inmueble.
Así que, mi consejo es no saltarse las reglas del juego porque además me parece por su parte poco ético.
Por otro lado, si decide seguir con la idea de vender de particular a particular, es muy probable que no tengan constancia jamás en la inmobiliaria y que nadie se preocupe de ello. De todos modos, tenga cuidado con la hoja de visita, debiera de haber leído toda la letra pequeña que conlleve la firma de la misma.
En este caso, yo propondría compensar de algún modo a la inmobiliaria que según parece ha hecho su trabajo y por ello recurrió a ellos, ¿no cree que la compensación es merecida y más cuando han hecho su trabajo que es en realidad por lo que recurrió a ellos? Reflexione sobre ello.
Gracias por la ayuda y por la reflexión, creo que si que es lo más justo, si finalmente estos particulares compran mi piso, hablare con ellos para compensar a la inmobiliaria por su trabajo. Gracias otra vez!