Indemnización por la compra del piso con aluminosis.

El 25.09.2019 compré piso. Al pasar 5 días me enteré en la reunión de los vecinos que la finca tiene aluminosis y que en mi piso en 2003 ya han realizado la reforma. Una de los 3 vendedores es ingeniera colegiada de la obra civil, estudia psicología y da clases particulares a los alumnos y por eso no quiere el juicio.

Mi abogado dice que si vamos a anular la compra-venta, ellos tienen que devolver todos los gastos y que hay poca indemnización unos 2000-3 000 euros.

Yo pregunto porque esta indemnización tan pequeña ¿? Ella me ha estafado y no quiere el juicio porque se puede aplicar el código penal siendo ingeniera colegial.

Yo busco la justicia. Si vamos a permitir los engaños y dejar sin castigarlos que será en futuro con la sociedad ¿?

En mi caso cuanto puedo pedir por la indemnización que no voy a denunciar la estafa ¿?

2 Respuestas

Respuesta

Debe usted diferenciar dos situaciones:

- Que, como usted dice, el vendedor quiera evitar a toda costa ir a juicio, por lo que esté dispuesto a negociar de forma extrajudicial con usted. En ese caso, no se hablaría de indemnización, sino de acuerdo extrajudicial. Y la cantidad la determinarían ustedes mismos. Sería aquélla que el vendedor estuviera dispuesto a pagar y que para usted fuera aceptable para renunciar a la reclamación judicial.

- Que usted acudiera a la vía legal, solicitando una indemnización por los posibles perjuicios ocasionados al venderle una vivienda con un vicio oculto de cierta gravedad. En ese caso, debería usted fiarse de lo que le diga su abogado, que para eso lo tiene. O, en caso contrario, buscarse a otro.

Respuesta

Conviene no sacar las cosas de quicio.

Tal como describe las cosas le han vendido un inmueble con vicios ocultos, estafar es otra cosa; desde luego, con los datos que aporta, no se ve una infracción penal.
De una demanda por vicios ocultos puede obtener, como le ha indicado su abogado, la resolución del contrato de compraventa y una indemnización de daños y perjuicios, tenga en cuenta que esa indemnización se limitará a la cuantía de los daños y perjuicios que usted pueda demostrar y los daños morales, en estos casos, son de difícil por no decir imposible prueba.