¿Parodiar un cuadro famoso y comercializarlo viola los derechos de autor / copyright?

Hemos parodiado dos cuadros famosos utilizando nuestro propio personaje de ficción ligado a nuestra marca registrada y pretendemos comercializar dichas parodias en forma de camisetas, tazas o similar. Entiendo que existe una violación de derechos de autor pero ¿se infringe realmente el copyright/derechos de autor en el caso de que se parodie dicha obra y se obtenga un beneficio comercial?

2 Respuestas

Respuesta

El ámbito de los derechos de la propiedad intelectual es tan amplío que resulta imposible con los escasos datos que facilita determinar si lo que pretende vulnera ese derecho de propiedad intelectual

Buenas tardes Pedro, primero agradecerle su respuesta. Espero aclarar un poco más mi solicitud indicando lo siguiente. Imagine el cuadro de las Meninas de Velázquez. Ahora bien, cada personaje sería remplazado por nuestro personaje distintivo de la marca, el cual representa a un animal 'humanizado' con vida propia. Cada uno de los representados en el cuadro seria remplazado por nuestro personaje en su misma posición y vestimenta. El cuadro sería realizado enteramente a mano, encuadrándolo y parodiando el entorno en forma de viñeta de comic para su posterior digitalización e impresión en artículos de merchandising de nuestra marca como podrían ser tazas y camisetas. Gracias

El ejemplo que pone a mi juicio no infringe ninguna propiedad intelectual. Supongo que esa marca la tiene registrada

Respuesta

El artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española permite la parodia, dice: "No será considerada transformación que exija consentimientos del autor la parodia de la obra divulgada, mientras no implique riesgo de confusión con la misma ni se infiera un daño a la obra original o a su autor".