¿Puedo poner cualquier frase en una taza y venderla?

Diseño mandalas, y empecé a pintarlos en diferentes objetos. Las tazas tuvieron mucho éxito y me están haciendo encargos varios, y para hacerlas más bonitas acompañó el mandala@gmail con una frase tipo: "viniste a ser feliz, no te distraigas" o "Smile live love" y cosas por el estilo. Mi pregunta es, ¿esas frases serán propiedad de alguien? ¿Estoy incurriendo en algún tipo de ilegalidad? Pero incluso si alguien me pidiera que pusiera una frase famosa de una marca famosa de tazas, los diseños no se parecen en nada, ¿sería competencia desleal?

2 Respuestas

Respuesta

Puede usted poner las frases que quiera; no están protegidas por derechos de autor ni llevan encima la "r" inscrita en un circulito. Otra cosa muy distinta es la utilización de un eslogan o lema publicitario, para hacer la campaña propia. Pero solo en los casos en los que se vende un producto similar al propietario del eslogan, de forma que pueda inducir a confusión en el consumidor.

Usted puede poner las frases que quiera. Por fortuna las palabras pertenecen a todo el mundo.

Respuesta

Las palabras por sí mismas son de uso libre, el tema está en qué frase utilices. Dependiendo del caso, la frase ser objeto de propiedad intelectual y por tanto su uso requeriría de autorización del titular.

Y como podría saber si son objeto de propiedad intelectual? Dónde puedo consultarlo?

Es complicado dar una respuesta generalizada, todo depende de si se aprecia originalidad en la misma, y realmente se puede entender que supone una obra (que es cuando sería protegible). Quiero decir, no es lo mismo una frase muy conocida de una película/libro, que quien lo lea sabrá perfectamente de dónde viene, que poner "a quien madruga dios le ayuda".