Derechos de autor. Safe creative.

Estoy creando un software a partir de un lenguaje de programación cuya característica más destacada en cuanto a lo que se refiere al tema de derechos de autor es el hecho de que las creaciones son "license and royalty free", que a mi entender debe ser algo así como que yo puedo hacer lo que plazca con lo creado. ¿no es así?
Por ese motivo, me he interesado sobre la protección de mi creación. Según he leído para obtener los derechos de autor de una obra debo pagar cierta cantidad, que desde mi punto de vista y teniendo en cuenta la finalidad de mi proyecto, lo veo exagerado.
Leyendo encontré la página web: http://www.safecreative.org/, la cual te permite registrar tu obra de forma gratuita (al menos uno de los dos modos que tiene para registrar tu creación es gratis).
Mi software va a ser gratuito pero no me gustaría que a pesar de que no es un gran proyecto, alguien me robe la idea, la registre como suya (puesto que él pueda permitírselo) y al final explote una idea que es mía y para el colmo me encuentre en un problema (supongo que en ese momento podría denunciar por plagio... En lugar de denunciarle yo a él).
Mis preguntas están relacionadas con este tema.
1. ¿He entendido bien el concepto de royalty free?
2. ¿Es fiable la página web que os he facilitado? ¿Es decir puedo registrar mi software en esta página y estar protegido del plagio?
3. En esta página además puedo especificar la licencia que voy a incorporarle a mi software. Copyright o Copyleft. ¿Esto es gratis o como siempre hay que pagar?
Como comprenderéis mi intención es distribuir mi software sin animo de lucro... Y si para eso tengo que pagar... Va a ser que no.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero, soy Mario Pena CBDO de Safe Creative. No soy abogado, esto no es consejo legal. Dicho esto te comento lo que intuyo te puede servirte de ayuda:
Lo primero es decir que por ley uno es autor de las obras que crea, cuando éstas son originales y por el hecho de crear. El registro, si bien conveniente para demostrar la autoría y que tenga ser la otra parte la que logre probar otra cosa, no es obligatorio. Por el hecho de crear ya tienes todos los derechos sobre la obra que hayas creado y puedes usar ese derecho para defendernte ante posibles plagios y/o usos indebidos.
1. ¿He entendido bien el concepto de royalty free?
Habría que leer la licencia en concreto. En general royalty free puede significar que no hay que pagar derechos, pero puede que otros derechos más relacionados con la autoría moral se mantengan. Sin más información es muy difícil orientar sobre esto. En Safe Creative disponemos de un servicio de consultas legales que puedes usar.
2. ¿Es fiable la página web que os he facilitado? ¿Es decir puedo registrar mi software en esta página y estar protegido del plagio?
Sobre si somos fiables, objetivamente no puedo convencerte de ello, ni debo hacerlo. Es mejor que mires por Internet, contactes con usuarios de nuestro proyecto para que te cuenten si lo somos o no. Contrasta la información, lee los proyectos en los que estamos involucrados y sobre todo, y como norma general, lee las condiciones de uso, no confíes a ciegas en nadie en sitio alguno.
Sobre si puedes registrar software, pues sí, puedes hacerlo y así crear una prueba sólida que en caso de plagio podrás emplear. Nada te protege 100% del plagio. Somos más bien una herramienta que disuade en cierta medida, pero no podemos garantizar que no te van a plagiar.
Dicho esto, aprovecho para comentarte que lo que es una idea en si, no es registrable. Es el propio código que queda protegido, por la ley de propiedad intelectual, no así el concepto, que es más difícil de defender como "único".
3. En esta página además puedo especificar la licencia que voy a incorporarle a mi software. Copyright o Copyleft. ¿Esto es gratis o como siempre hay que pagar?
Lo primero aclarar que el registro se basa en la ley de propiedad intelectual y copyright anglosjaón cuyo uso por defecto es "todos los derechos reservados". Las licencias tipo copyleft, como la GPL y la CC by-sa se basan en el copyright y en los derechos de autor de la Ley de Propiedad Intelectual. Es decir, lo correcto, a la hora de poner cual es el régimen de protección de un software podría ser algo así como (resumido): (c) GPL v3.0.
La licencia para contenidos artísticos equivalente al copyleft de GPL es la CC by-sa. Las otras no son copyleft en sentido puro.
El precio de registro básico es gratuito. Hasta 50 obras al mes y para registros públicos (con o sin descarga permitida). Para gestionar versiones, varios titulares de derechos, más espacio de hospedaje, etc, el precio pasa a 24 euros al año.
Ten en cuenta que esto es un registro privado, no oficial, y si bien se crea una prueba sólida es perfectamente posible complementarlo con la creación de otras pruebas, RPI del Ministerio de Cultura incluido y patentes en los países que sea posible, se desee y se pueda.
Como comprenderéis mi intención es distribuir mi software sin animo de lucro... y si para eso tengo que pagar... va a ser que no.
- Insisto sobre lo mismo, eres autor por el hecho de crear, no por registrar. El registro te ayuda y Safe Creative puede ser una opción para hacerlo sin pagar nada, pero desde luego que puedes llegar igualmente a probar la autoría sin registrar, aunque será más complicado y caro a la postre.
Espero que te haya sido de utilidad. Cualquier duda o cuestión nos puedes contactar a través de la página oficial.
Hola,
En primer lugar, muchísimas gracias por contestar. En primer lugar quiero disculparme por las dudas que he planteado sobre su empresa. Como comprenderá hoy día se ve cada cosa en internet, que es difícil saber de que fiarse. Aun así estos días he estado buscando información y he quedado muy satisfecho.
Sinceramente, sus respuestas me han aclarado estas dudas iniciales. Sin embargo, hay una respuesta que no logro entender... es sobre el copyright. Como usted bien dice, por el simple hecho de haber creado mi obra soy autor de ella. Por tanto, puedo registrar mi obra y así obtener algo solido con lo que apoyarme en caso de plagio (la verdad es que a mi me interesa más el hecho de que si me la roban, cosa que no me importaría, no pudieran multarme a mi por posible plagio, debido a que la otra persona si registre la obra). Bien entonces desde su página web, registro mi obra. Ahora llega la opción de copyright o el copyleft. La marco y ya estoy protegido por las leyes del copyright o copyleft, o además de eso tengo que hacer algo más. Es decir marcar copyleft o copyright en su página es una mera información que debe forzosamente estar completada con la compra de la licencia o marcar dicha licencia implica que estoy protegido.
Sin más dilación decirle que le agradezco muchísimo su ayuda.
Un cordial saludo.
Haces bien en dudar y más cuando hablamos de proteger lo que se crea. Por eso te comentaba que yo no te puedo convencer, que debes informarte por terceros pues nuestras acciones hablan más y más elocuentemente que lo que podamos escribir o comentar en nuestra página. La confianza, como suelo decir, se debe ganar a pulso y mantener cada día individual, o se pierde. Si hacemos algo mal, nuestro proyecto deja de tener valor. Así de simple. Eso no significa que lo hagamos todo bien, podemos equivocarnos, pero en lo que no dudamos es en volcarnos con nuestros usuarios y que estén lo mejor protegido posible.
Sobre lo que nos planteas del copyright o copyleft, comentarte que por ley obtienes todos los derechos de tu obra por el simple hecho de crear. El registrar te ayuda a demostrar la autoría, pero si alguien registra tu obra antes que tu, no significa automáticamente que sea el autor y te pueda "denunciar", pues si bien se presupone que quien registra lo hace de buena fe, tú podrías demostrar que eres el autor a pesar incluso de no haber registrado. El problema es que tendrás que demostrarlo tu y el juez decidirá finalmente si la persona que ha registrado en primer lugar es o no la autora y lo que es más, si ha actuado de mala fe (con lo que puede verse en problemas).
No existe tal cosa como leyes del copyleft. El copyleft es un concepto filosófico que tiene su base y fundamento en dos grupos de leyes, los derechos de autor (Europa continental por ejemplo, Sudamérica, etc) y el copyright anglosajón (EEUU, Reino Unido, etc). Así que la ley que te ampara, registres o no, lo hace por el hecho de crear. Al optar por una licencia "copyleft" como GPL o CC-by-sa u otra licencia abierta tipo CC, es basarte en esas leyes de copyright y derecho de autor para dar unos permisos por defecto a la globalidad de usuarios que acceden a tu obra.
La licencia, si optas por GPL, es en efecto una información que vas a dar a los demás. Normalmente una licencia no se compra, salvo que contrates a un abogado para que te redacte una específica, pero aquí lo que hace es informar sobre las condiciones por las que permites que la gente use y acceda a tu software. Como tal, la licencia, basada en la ley de derecho de autor/ copyright, impone unas cláusulas al receptor que debe observar y en caso de incumplimiento, como hemos visto ya en varias sentencias, puedes hacer valer tus derechos ante un juez.
En pocas palabras, estás protegido por la ley, la licencia se basa en la ley para dar permisos, pero tú conservas tus derechos y los puedes hacer valer hayas registrado o no. Eso sí, si registras, tanto mejor :)
No dudes en preguntarme cualquier cuestión.