Retirar los radiadores conectados a sistema central tipo columna

En un bloque de tres pisos, está instalado un circuito de calefacción central tipo columna (misma ida y retorno para los tres pisos), pero se quiere sustituir por un sistema de calefacción conectado a una caldera.

Para poder retirar los radiadores, ¿es necesario vaciar el circuito?

¿O se pueden cerrar las llaves de entrada a los radiadores y cortar la tubería de retorno y al instante instalar un tapón?

Los radiadores no disponen de detentores.

La idea es poder retirar los radiadores sin vaciar el circuito.

1 respuesta

Respuesta

Sin detentor no puedes quitar radiadores sin vaciar porque se te saldría todo el agua por dicha tubería de retorno/inferior

Es decir hay vaciar si o si

Existe una manera muy cara de precio sin vaciar que es que busque una empresa que tenga "congelador de tuberías", pero sale caro este procedimiento es para casos muy muy especiales que no se puede vaciar en ningún caso