Radiadores Calefacción central no calientan

Tenemos un problema que nos trae locos. Hemos reformado un último piso con calefacción central, y resulta que 4 (la mitad) de los radiadores no se calientan.
El fontanero que nos hizo la instalación los vació y se volvieron a llenar, quedándose bien calentitos, pero se vuelven a enfriar.
Hemos instalado purgadores automáticos, pero nada.
El fontanero, pensó que lo más probable es que la bomba central no metiera suficiente presión, pero los responsables de la bomba afirman que sí que tiene, y que de hecho nuestro piso es el único con problemas, por lo que afirman se trata de la instalación.
Parece que si se deja salir el agua del radiador, efectivamente circula con presión, y se calienta algo, pero en cuanto se cierra al cabo de unas horas, vuelve a estar frío.
Se ha modificado ligeramente la ubicación de 2 de los radiadores, los de los baños, poniendo un sifón y sustituyéndose por un toallero, ¿puede ser esto? ¿Cómo se podría resolver?
De todas formas estos 2 están en una columna, y fallan también otros 2 que están en una bajante diferente...
¿Alguna idea?

3 respuestas

Respuesta
Por lo que comentas estoy de acuerdo con el sat. La bomba funciona perfectamente, y el problema esta en la instalación.
Antes de darte anguna solución necesito saber que tipo de instalación tienes.
Es mono tubo o bitubo la instalación es toda nueva o solo una parte.
El radiador toallero del baño como esta instalado con un solo grifo o con grifo y detenor.
Y los radiadores como están conectados.
Por favor pásame estos datos para poder valorar el posible problema.
Hola! Antes de nada muchas gracias por tu pronta respuesta.
La instalación es toda nueva, salvo la parte común, que no se qué edad tendrá, el edificio tiene unos 30 años.
No tengo mucha idea sobre el tema, supongo que es bitubo porque hay varios tubos que suben de una misma bomba central, en varias columnas del piso. En concreto la del baño da servicio a 2 vecinos, las demás solo a nosotros.
El término sifón lo empleó el fontanero, antes los radiadores del baño estaban en una columna, y se han movido a la pared adyacente y elevado. Parece ser que esa misma columna es compartida por el vecino.
La última vez que el fontanero ha venido ha colocado un purgador automático en el más alto de los dos toalleros, ha estado trasteando con detentores, comprobando la presión, purgando... pero nada, vuelven a quedarse fríos.
Desde la bomba central han aumentado la presión, y efectivamente los 2 radiadores del otro circuito ya se calientan (no demasiado, pero bien) pero los dos toalleros permanecen fríos, únicamente se nota algo de calor en el tubo donde está el grifo...
Los toalleros tienen detentor (abajo, izq) y grifo (abajo, der)
Gracias por adelantado!
Un saludo,
Cierra los radiadores que calientan para forzar la circulación del agua por si hubiera una bolsa de aire que impidiera la circulación del agua hacia ellos, y as descartar otra posible avería. Tenme informado.
Hola! El fontanero ha cerrado todos los radiadores que calientan, dejando únicamente los toalleros, y nada, estos no se calientan.
La alternativa que han propuesto es poner un mecanismo (¿detentor?) Para extraer el aire en la columna que alimenta los toalleros. Para ello tienen que picar un poco.
Si esto no funciona, la alternativa que ofrecen es cambiar de sitio los toalleros (para lo cual hay que picar medio baño...)
No creo que el problema este en los toalleros antes de picar creo que tendrían que comprobar que la tubería de alimentación a estos no este obturada. Y para probar si es aire puede colocar los purgadores en la parte alta del toallero donde ahora esta el purgador manual.
Hola! Ya colocaron el purgador automático en la parte alta del toallero, al parecer si abren la salida de este, el agua llega al toallero con presión, y poco a poco se calienta el toallero, es decir, tiene alimentación, pero cuando se cierra poco a poco se vuelve a enfriar...
¿Qué comprueben el retorno para saber que vuelve el agua hasta la caldera,
por cierto no tendrán los detentores de salida cerrados o poco abiertos?
Antoni
Lo miramos y te contesto.
Oye gracias, si hay aquí un 10 tienes un 10 :)
Muy agradecido siento no poder resolvértelo yo pero internet tiene estas cosas no puedo meterme en el router y salir en tu casa, esperemos a la teletransportacion
Respuesta
A ver si nos ponemos en situación lo de sifón no se a que llamas sifón, el radiador de toallero no hay problema pero, al ser el punto más alto de toda la instalación, debería llevar en lo más alto un purgador automático y puede ser por hay de donde vengan tus problemas ademas debes de mirar de que estén totalmente abiertos los detentores de todos los radiadores.
Hola! Antes de nada muchas gracias por tu pronta respuesta.
El término sifón lo empleó el fontanero, antes los radiadores del baño estaban en una columna, y se han movido a la pared adyacente y elevado. Parece ser que esa misma columna es compartida por el vecino.
La última vez que el fontanero ha venido ha colocado un purgador automático en el más alto de los dos toalleros, ha estado trasteando con detentores, comprobando la presión, purgando... pero nada, vuelven a quedarse fríos.
Desde la bomba central han aumentado la presión, y efectivamente los 2 radiadores del otro circuito ya se calientan (no demasiado, pero bien) pero los dos toalleros permanecen fríos, únicamente se nota algo de calor en el tubo donde está el grifo...
Gracias por adelantado
Un saludo,
Bien sigo sin entender muy bien lo de la columna pero no pasa nada, ¿cada vez que vuelves a purgar los radiadores porque no calientan vuelve a salir aire? ¿Cuándo dices unicamente se nota algo de calor en el tubo donde esta el grifo? ¿Te refieres al de agua caliente de consumo? ¿Viste si te instalaron polietileno o cobre?
Te comento lo que sé (y en la medida que lo sé :) existen varias columnas en la casa con tuberías que suben y bajan, todas van a la misma bomba. La mayoría da servicio unicamente a nuestra vertical, salvo la de los baños que da servicio también a los baños del vecino.
Cuando se purga parece que ya no sale aire, de hecho han colocado un purgador automático en lo alto del toallero más alto. Al principio salía más entrecortado el agua, como a golpes por burbujas de aire, pero la frecuencia de estos fue bajando.
Los toalleros tienen un detentor (abajo a la izda) y un grifo (abajo a la derecha) y es el tubo que da al grifo el único en el que se aprecia 'algo' de calor.
Originalmente los radiadores de los baños estaban pegados a su columna, pero se ha hecho una especie de "T" y se han colocado los toalleros en las paredes adyacentes de forma simétrica entre los baños.
Las columnas son de cobre, no sabría decir, sé que para los grifos usaron plástico, pero creo que las tuberías de los radiadores son de metal.
Un saludo!
OK, ya entiendo lo de la columna a la que te referías, gracias. Bajo mi punto de vista deberías de ponerte de acuerto con los vecinos y purgar sus instalaciones ya que siempre el que esta arriba es el más perjudicado y si encima hicisteis obra casi seguro que tiene aire el circuito principal, también deberían subir un poco la temperatura de la caldera.
Si después de todo esto no se soluciona, podría ser que la instalación estuviera mal y lo más probable seria que conexionaran la ida en el retorno y viceversa.
Respuesta

He seguido la pregunta y las respuestas. Sé como es la calefacción por columnas de los años 60-70, y a ella se refiere la explicación siguiente. Y está todo muy bien planeado. No en vano ha sido diseñada por un titulado cuando se montó la calefacción y fue probada cuando se puso en marcha. Por lo tanto, no cabe pensar en instalación mal hecha. Pero hay mucho tonto que se cree listo suficiente para manipular el diseño original diciendo que no pasa nada. Cambian los radiadores de ubicación modificando la longitud de los ramales, su calibre, el número de curvas o su altura o el tipo de radiador. La consecuencia es que desregulan la circulación del caudal previsto inicialmente.

Muchas de estas calefacciones de los años 60-70 ni siquiera tienen llave de entrada ni salida, así se evita la manipulación de caudales. Otros vecinos espabilados ponen llaves normales o de termostato que luego no saben manejarlas.

Tampoco es frecuente que se acumule suciedad en los conductos hasta el extremo de causar obstrucciones. El agua de llenado es limpia y si acaso puede haber acumulaciones de cal en ciertas provincias pero como el agua se cambia en contadas ocasiones, una vez depositada la cal del agua nueva, ya no hay más acumulaciones.

Para que un radiador funcione mal, suponiendo que esté limpio y sus llaves abiertas si las tiene, es suficiente con que el caudal original no llegue en cantidad suficiente, por lo dicho anteriormente, de forma que no es capaz de calentar todo el cuerpo del radiador, son los casos en que se dice que se caliente un poco un poco( o nada) la entrada pero el resto del radiador está frio.

En el caso concreto que se comenta y teniendo llaves de entrada y salida, lo tiene muy fácil de comprobar si hay presión suficiente en la entrada y en la salida. Cierre la entrada y la salida. Desenrosque algo el acople del radiador a la llave de entrada, poniendo un trapo debajo. Como ya no puede entrar agua por la salida, enseguida dejara de salir agua ( me refiero a los radiadores con entrada por arriba y salida por abajo, en los años sesenta no había otros) y podrá seguir desconectando el radiador de la llave de entrada pero no lo suelte del todo.. Acto seguido, afloje la conexión radiador a la llave de salida, ahora saldrá el agua que se contiene en el radiador, prepare un barreño suficiente grande para recoger el agua. Como no le entrará el barreño debajo del radiador prepara dos bandejas grandes de plástico de baja altura que entren bajo el radiador. Puede cerrar y abrir el acople al radiador hasta vaciarlos de todo.

(Si tiene otro tipo de radiadores por haberlos cambiado, tendrá que proceder de otra manera para cerrar el agua y vaciarlos)

Puede que las llaves de entrada y salida no cierren del todo porque es metal con metal por lo que puede seguir saliendo algo de agua pero es “recogible” sin inundar nada.

Ahora puede abrir llave de entrada y/o salida unos segundos para comprobar la presión de salida y caudal, dirigiendo el chorro a un barreño.. A simple vista comprobará si columna, ramal y llave están bien.

Necesitará una goma para meter agua por la entrada del radiador hasta que salga limpia por la salida. Cambie su postura para vaciar bien su fondo. Está claro que necesita sitio adecuado para hacer esta limpieza.

Si una vez realizadas las comprobaciones anteriores y reinstalados los radiadores, no se calientan debidamente, eche la culpa a las modificaciones realizadas en tuberías, tipo de radiadores etc.