Presidente de comunidad problemas en una vivienda

Expongo el caso; Este año nos ha tocado ser presidentes de la comunidad en nuestro primer año viviendo en el piso. En una reunión por mayoría de vecinos se propuso contratar una gestoría de comunidad de vecinos que nos llevara la comunidad y así se contrato salvo el desacuerdo de un vecino entre 16.

La comunidad dispone de seguro. Se nos dio un día la rotura por vandalismo del portero automático y como presidenta llame rápido para que lo repararan, al comunicarle al gestor la factura que nos habían pasado, este me comunico que para otra vez que pasara algo debía comunicárselo a el para que se lo comunicara al seguro y se seguía procedimiento. Pues al poco tiempo nos aviso el vecino del ultimo piso que se le había hecho una gotera como consecuencia de atasco de las limas. Esta vez llamamos al gestor y con tan mala suerte que estaba de vacaciones y no pudimos contactar con el, pasaron los día y ( esto fue en agosto) cayo una tromba de verano que le preparo un gran destrozo en la casa al vecino afectado con el consiguiente lógico cabreo. Entonces llamamos otra vez al gestor y este nos dijo que llamáramos a alguien que lo reparara y luego ya se llamaría al seguro, así se hizo. Claro repararon el origen de las goteras pero aun queda subsanar todo el destrozo de la vivienda del afectado que según perito sera cuantiosa. El vecino quiere indemnización porque ya de paso (poniendo él el resto) quiere ya ampliar las obras de mejora en su casa. Ahora nos queda que el seguro le ofrezca lo que estime oportuno y si el vecino esta de acurdo bien pero sino tendremos problemas porque quiere denunciar a la comunidad, a demás que nos culpa a nosotros los presidentes porque considera que la culpa es nuestra por no arreglarlo antes de que llegara la tromba de agua( que nadie esperaba que pasara) que no teníamos que haber llamado al gestor y depender de el sino arreglarla por nuestra cuenta.

Respuesta

Es que ustedes trabajan mal dando tanto poder al administrador, éste n debería contratar un seguro sin la aprobación del presupuesto en junta.

Un buen administrador deja en el contestador del teléfono un número de contactos para urgencias, dado que a parte de las vacaciones existen los fines de semana.

Consejo cambie de administrador

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Efectivamente el procedimiento habitual es comunicar al administrador o gestor los siniestros y que se encargue él de todas las gestiones. Pero en casos de urgencia, si no lo pueden localizar usted puede llamar directamente al seguro y luego comunicar con el gestor.

Sera el seguro de la comunidad, con su correspondiente peritación quien determine que daños se cubren... y el seguro del vecino afectado (si lo tiene) quien deba solucionar con el seguro de la comunidad. Ustedes no pueden hacer más que lo que digan los seguros y los peritos... Y debería encargarse el gestor-administrador de todos estos tramites.

Si el vecino quiere arreglar por su cuenta y reclamar a la comunidad, esta en su derecho, otra cuestión es que el juzgado termine determinando que se le tenga que pagar por parte de la comunidad... Y para eso necesitaran un abogado que defienda los intereses de la comunidad.

¡Gracias! Muchas gracias por su pronta respuesta. Nosotros nos comunicamos directamente con el gestor y a demás es el también quien nos contrato con orden de la junta un seguro pero nosotros no teníamos teléfono del seguro e ese momento puesto que aún no nos lo había facilitado y él se encargaba de ello pero hasta ahora nosotros estamos haciendo todo porque nos cuesta a veces localizar al gestor. Y claro el vecino nos hecha la culpa a nosotros porque dice que es nuestro deber y no del gestor

Usted como presidente, o el secretario (si no es el propio gestor) debería tener los teléfonos necesarios para los casos de urgencia. Así como copia de las pólizas de seguro, contrato de luz, etc...

Si el gestor no les da un servicio adecuado, deberían cambiar de persona que les gestione la comunidad, normalmente un administrador de fincas colegiado.

Y para contratar, como puede ser el seguro, un nuevo encargado de la gestión, una reparación, o cualquier otra cuestión con trascendencia económica, deberían siempre pedirse al menos tres presupuestos, aunque alguno se lo facilite el administrador-gestor y que sean los vecinos quienes elijan cual se acepta. Solo en cosos de urgencia, serán los miembros de la junta quienes tengan que tomar las decisiones.

El vecino que no esa conforme puede hacer lo que libremente considere, es decir, puede quejarse, puede presentar reclamación o lo que considere oportuno, contra eso ustedes poco pueden hacer, hasta que no llegue el momento de ir al juzgado si es que reclama.

Todos, tarde o temprano, sufrimos algún siniestro y no queda otra que esperar la reparación del mismo y para eso tenemos el seguro, para que se encargue.

Agradecemos valoración y cierre de la pregunta.