Vecina se niega a pasar obra

Vivo en una comunidad de propietarios de 5 viviendas, el problema es que 3 son de una misma propietaria que se niega a asumir ningún gasto.

Ahora tenemos un problema con la bajante de los baños que viene desde la cubierta del edificio, es de uralita y tiene fisuras y pierde. Ella se niega a realizar la obra y sigue exigiendo nuevos presupuestos. La pregunta es.. Podemos cambiar el propietario del piso 3 y yo, ¿qué vivo encima y soy último piso nuestro tramo solamente? ¿Cuándo el informe del ite le obligue a ella a cambiar su tramo nos puede pedir que paguemos entre todos ya que es comunitario? ¿Aunque nosotros hayamos arreglado nuestro trozo?

1 Respuesta

Respuesta

Las obras para el correcto mantenimiento del edificio son obligatorias y no requieren de un acuerdo. Lo único que hay que acordar es cómo se realiza la obra (aprobación de un presupuesto) y cómo se paga (normalmente, una derrama). Hagan una reunión para ello y como no llegarán a un acuerdo, tienen la opción de llevar el asunto al juzgado, para que el juez decida.

¿Quién de ustedes preside la comunidad?

Sí es uno de ustedes dos, pueden buscar un presupuesto razonable y ejercitar la obra, basándose en la necesidad y la urgencia (bajantes de aguas negras que pierden, sin duda, requieren una solución urgente). Luego reclaman su parte a la vecina, “por las buenas o por las malas” (pueden reclamarlo por vía judicial)