Colocar un segundo punto de luz en el salón

Quisiera poner en el techo del salón otro punto de luz pues sólo hay uno con una lámpara. El techo es de escayola. Además quiero cambiar el interruptor que tengo por uno doble para poder encender una lámpara o las dos. Del punto de luz donde está la lámpara salen dos cables, uno azul y otro marrón. Y a partir de aquí no tengo ni idea de como hacerlo ni como conectar los cables en el interruptor ni en el nuevo punto de luz. Si pudieran ayudarme se lo agradezco.

1 respuesta

Respuesta

Lo más sencillo es meter un marrón desde el interruptor hasta el punto de luz viejo. Este marrón lo conectas en el nuevo interruptor doble. Luego en el techo el marrón nuevo lo debes llevar al nuevo punto de luz, junto con un azul( neutro) que debes coger de una caja de registro o puedes coger del punto de luz existente.

Así tendrás azul y marrón en cada punto, y el doble interruptor cortará un marrón o el otro( los dos encendidos)

Gracias, me ha quedado claro la parte del techo, pero en el interruptor, en el sencillo que tengo ahora hay un cable negro y otro marrón que supongo sera el que venga de la lámpara. ¿Pero en el interruptor doble como lo hago?

Depende de la marca de interruptor que pongas viene marcado de una forma u otra, pero lo más normal es el cable negro irá conectado en un borne de color rojo o marcado con una L, y el marrón en un borne de color blanco o una flecha⬆️. El nuevo interruptor doble lleva dos bornes blancos o dos flechas⬆️, una para cada cable marrón. Y un borne rojo o L para el negro.