Como calcular impuestos y gastos tras venta de piso con hipoteca

Tengo un apartamento que compre hace unos 3 años. El coste aproximado fue de unos 210000€ y para ello di una entrada y el resto lo pague mediante hipoteca (unos 136.000€). La casa se compro por un precio bastante inferior al de mercado. De hecho la tasación oficial del banco era de unos 240.000€.

Estoy planteándome su venta para comprar otra vivienda pero antes quiero hacer un calculo estimado de cual seria el precio de venta para como mínimo recuperar la inversión. Sé que tengo que pagar los gastos de plusvalía y los de cancelación de hipoteca pero no sé muy bien como calcularlos.

¿Suponiendo qué el precio de venta actual fuera de 280.000€? ¿Cómo podría estimar lo que me quedaría en neto?

1 respuesta

Respuesta

No entiendo bien el planteamiento, ¿Qué conceptos quiere descontar para hallar ese neto?

Hola, pues todos los que se descuenten del precio final, por ejemplo:

- Amortización de la hipoteca (actualmente quedan unos 125000€)

- Plusvalía municipal

- Otros impuestos

. etc

Los gastos de cancelación de esa hipoteca es cosa de solicitarlos al banco acreedor. La plusvalía municipal (IIVTU), en el Ayuntamiento. La plusvalía fiscal, ganancia patrimonial, se halla por la diferencia entre el precio de compra y el de venta, con las actualizaciones y ajustes oportunos.

Buenos días, gracias por la respuesta.

¿Podrías ponerme algún ejemplo teórico en base a los datos que aporté? No importa si el ejemplo se basa en otro municipio es para hacerme una idea de como calcularlo todo.

Gracias

El ejemplo es claro. En el banco le dirán los gastos de cancelación. En el Ayuntamiento la plusvalía municipal. El cálculo de IRPF lo puede hacer con el programa de Hacienda.

Pero por ejemplo, ¿el irpf se calcula antes o después de descontar la plusvalía?

El importe de la plusvalía municipal se descuenta del precio de venta a ese efecto.