¿Qué color de cables para vivienda?

Necesito hacer la instalación desde 0 de mi casa.
Cuento con el pilar, donde iría el medidor, y desde ahí un pasillo de unos 30 40 metros, y ahí la casa.
La casa es chica, unos 50m2 . Una habitación un baño y cocina comedor living. Le hice cajas de punto y toma por todos lados. Total unos 18 cajas.
Solo pienso poner quizás un aire y un termo eléctrico.
Mi duda pasa por lo siguiente, ¿debo comprar cable de 4mm un solo color para el tiraje desde el pilar hasta la entrada de la casa?
¿Adentro son 3 colores de 2.5 y uno de 1.5 para luces?
Porque me parece que me mande una macana comprando en oferta un cable marca fonseca color celeste de 1.5mm y un verde y amarillo(tierra) de 2.5.
¿Los colores reglamentarios no son fase-marrón . Neutro-celeste o azul y tierra el comprado?
Agradezco quien me de una mano así no compro cualquier cosa.

1 Respuesta

Respuesta

Ojo con la instalación de casa desde cero, si no tienes ni idea, mejor déjate asesorar, o mas bien encarga el trabajo a un profesional, puedes hacer bastantes desperfectos con una instalación defectuosa.

Por lo que dices en la pregunta, se nota que no tienes mucha experiencia.

Si no lo haces bien, puede ser que ni siquiera te den el contrato de suministro eléctrico y todo el trabajo para nada, pero además, los colores, no se en que pais estás, en España son, para el neutro, azul, para la fase, negro y para retornos de maniobra, pueden ser marrón y gris, para tierra, amarillo-verde.

Después están las secciones, normalmente para iluminación son 1,5mm2. Para enchufes en general 2,5mm2. Para la linea de fuerza o vitro cerámica y hornos, se llega a emplear hasta 6mm2 y la acometida del contador a casa será como mínimo de 10mm2. Lo mejor es poner 16 ó 25mm2 y no quedarse corto en sección.

Son muchos los puntos donde poder meter la pata, distinto es que quieras poner o sacar un punto de enchufe desde otro punto de enchufe, pero una instalación completa es mucho, por eso mi consejo es que acudas a un profesional del gremio.

Siento este consejo y espero que tengas suerte.

Soy de argentina. Tengo un familiar que me lo puede hacer, sabe mucho del tema, pero no quiero ni preguntarle ja ja, una cuestión de familia. Prefiero tener una idea, para así darle el trabajo a el y corroborar que hace lo que hay que hacer. Gracias igual

Pues espero te sirva de algo lo que te escribí, no se la normativa de tu país, espero te escriba algún colega que si la sepa y te pueda ayudar más que yo.