¿Puede haber infección en un diente y drenar en otra parte de la encía?

Mi hijo hace una semana sintió una bolita sobre el incisivo permanente junto al canino. Lo llevé al dentista y dijo que era una infección, drenó la pus y le mandó antibiótico. 2 días después sacó radiografía y dijo que no se veía la infección pero al revisarlo detectó una fistula en el premolar junto al mismo canino. El premolar es de leche y fue tapado ya en dos ocasiones por caries. El dentista me dijo que la infección provenía de la muela y encontró salida por otro lado. Dejo el antibiótico por 7 días, van 5 días hasta ayer había mejora pero hoy de nuevo el abceso del incisivo drenó un poco de pus. ¿Qué tiempo puede tardar en actuar el antibiótico? ¿Es posible que la infección se origine en una pieza y drenar por otro lado?

3 respuestas

Respuesta

El antibiótico inicia su efecto en 24-48 horas, si durante este tiempo no se ve mejoría es necesario analizar si requiere cambio de antibiótico. Cuando hay pus además de antibióticos es necesario drenar el pus sino la infección no mejora.

Cuando hay una infección, en este caso a nivel de una pieza dental y hay pus, pueden haber comunicaciones o fístulas, es decir el pus puede drenar hacia otras zonas cercanas.

Muchas gracias por su pronta respuesta. El lunes le hicieron radiografía panorámica y siguió sin verse la infección y se determinó extraer la muela con la fistula y la muela junto a ésta. Ayer se hizo la extracción y cambiaron antibiótico. El abceso del diente lo veo menos inflamado por lo que quiero entender que si tenía conexión con la muela infectada. ¿En qué tiempo debería sanar la encía?

En 7 días puede notar mejoría, pero puede tardar más tiempo.

Respuesta

El absceso que tiene tu hijo lo eliminas en 20 minutos poniendo un imán, mira la pagina 31 de http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf

Respuesta

Si puede salir o drenar en otro lugar.

2do. Deben de hacer Pulpectomia del diente de leche... o según la edad de este pensar en extraerlo...

Si no .. por más ANTIBIÓTICO que tome siempre le aparecerá esa "bolita" ( Parulis)

Ya que el foco de infección esta dentro del molar de leche...(me imagino que tu hijo tiene alrededor de 10 años)

manda la radiografía ...

MOPE

... Y el antibiótico NO llega dentro de los dientes .. sólo alrededor o fuera de estos..

MOPE