Duda sobre caninos superiores

A mi hijo de 12 años aún no le salen los caninos superiores. Hace más de 1 año su dentista le extrajo los caninos "de leche" previendo que no obstruyeran la salida de los nuevos que desde ese tiempo ya eran visibles en una radiografía panorámica. Sin embargo a la fecha no le han salido.
Mi preocupación hoy en día es que ya está mudando sus premolares y el espacio entre estos y los laterales incisivos empieza a cerrarse dejando poco espacio para la salida de los caninos.
¿Por qué sucede esto? ¿Cuál es la solución? ¿Puede afectar la salud dental de mi hijo?

1 respuesta

Respuesta
Al realizar extracciones prematuras los espacios que guardan estos dientes se pierden, es por eso que se sugiere que cuando se realicen extracciones de dientes deciduos (o de leche) se coloque un aparato: mantenedor de espacio, para que precisamente de mantenga ese espacio que dejaron las extracciones. Si llegase a perderse el espacio podría causar que los caninos, en el momento que salgan, no tengan el espacio suficiente y terminen erupcionando por encima de algunos dientes contiguos o por el paladar. Seria necesario llevar a su hijo con un ortopedista, para que por medio de aparatos fijos o removibles recupere el espacio que se ha perdido, solo se necesitara mucha paciencia y constancia de ud y el paciente.
Hola. Muchas gracias por tu comentario, solo para finalizar:
Ayer asisti con mi hijo a mi Dentista; después de revisarlo me dijo que los dientes superiores de mi hijo están "recorridos" o "desplazados" hacia el frente; quiero aclarar que no tiene ninguna deformación en su rostro. Desde su primer consulta me dijo que le "sobraba" un diente de cada lado en la parte superior, lo que hacia que no se amoldaran con los dientes de abajo. En conclusión, para corregir este problema me dice que tiene que retirar 2 premolares, el que sigue a cada colmillo, para que estos últimos salgan y una vez que estén visibles colocará brackets para alinear toda su dentadura.
Mi Dentista es de cabecera, ha atendido a toda mi familia pero esta vez quisiera tener una segunda opinión. ¿Todo esto es correcto? Se equivoco mi dentista al retirar los colmillos "de leche" antes de tiempo? He visto a más niños con este problema, más de 10 años y aun conservan sus colmillitos que no ajustan a sus nuevos dientes.
Muchas gracias por las atenciones.
Saludos.
Retirar los dientes cuando no tienen problemas no es algo que yo haga comúnmente. Retirar premolares para darle espacio a los dientes que se encuentran sin espacio es una técnica que muchos doctores realizan con mucho éxito. Lo lógico es que se haga espacio con un aparato o con los mismos brackets para estimular el crecimiento oseo y así los dientes entren perfectamente. Si el doctor sabe como solucionar el problema y se lo ha hecho saber con un consentimiento informado no habrá duda de que es lo mejor para el paciente.