Luz fija y conmutada. ¿Cómo puedo diferenciarlas?

Tengo un recibidor muy oscuro del que parte un pasillo largo. Bien. En el recibidor tengo una luz en el techo y dos llaves conmutadas.

Tengo la idea de instalar una luz de 1w que permanezca fija en el recibidor y quisiera que al abrir la luz del techo, la fija de 1w se apagará, y viceversa.

¿Alguien podría dibujarse el circuito correspondiente para ejecutar este invento? Si es posible, claro.

3 Respuestas

Respuesta

No tiene mucho sentido dejar una luz encendida.

¿Por qué no te instalas un punto de luz con un detector volumétrico? Nada más entres, se encenderá y podrás encender otras luces.

¡Gracias!

Te explico. tengo un pasillo largo y obscuro. Al final está el recibidor. Si mantengo una luz encendida siempre. alumbrará el pasillo y nunca estará tan obscuro.

Respuesta

¿Para qué quieres tener una luz fija en el recibidor alumbrando siempre a nadie?

¡Gracias!

Te explico. tengo un pasillo largo y obscuro. Al final está el recibidor. Si mantengo una luz encendida siempre. alumbrará el pasillo y nunca estará tan obscuro.

Solamente vas a necesitar luz cuando tu estés, es decir que mientras no haya nadie en el pasillo la luz esta alumbrando a nadie.

Pon unos detectores de movimiento y antes de poner el pie en el pasillo ya tendrás la luz encendida.

Respuesta

Es muy sencillo, tu tienes esto, ¿no?

Da igual si con una o dos bombillas.

Y lo que necesitas es cambiar un conmutado por un cruzamiento (el que va hacia la bombilla del recibidor):

De esta forma siempre tendrías una bombilla encendida, cuando apaques la principal, se te encenderá la fija, y cuando enciendas se apagara la luz fija y se encenderá la principal.

¡Gracias!

Genial  y sencillo.

Un saludo.

Para Mario, que parece que le ha interesado el sistema de luz fija/luz de uso.