¿Quien se hace cargo de un alquiler con opción a compra en caso de problema con casero?

Tenemos la posibilidad de adquirir una casa vía alquiler con opción a compra, nuestra idea es ponerlo a 5 años, porque tenemos que vender otro inmueble durante el proceso y no nos queremos pillar los dedos. La duda que nos surge es qué pasa si al propietario le pasa algo o no responde, porque nos comentó que quería vender para irse al extranjero y ya tiene una edad. Qué ocurre con sus herederos o si hay algún problema de deudas, acreedores, etc, porque el desembolso en concepto de opción a compra es importante, de 40.000€.