Diferencias comprar casa promotor o a particular

Tengo la opción de comprar una casa de la misma promoción a un particular o a un promotor. Quisiera saber a cuanto ascienden los gastos de compra de una casa tanto si la compro a un particular (sin pasar por agencia) como si la compro al promotor de las viviendas (construida en 2007, pero aunque las ha alquilado (alquiler normal y con opción a compra) siempre ha sido de su propiedad.

2 respuestas

Respuesta

No veo esa posibilidad de IVA al 4% para una compra de vivienda usada, más bien será el ITP al tipo que tenga en su Comunidad Autónoma, si quiere tener la mayor certeza acuda a la Agencia Tributaria, no le vaya a ocurrir esto http://www.pedrohernandezabogado.com/2015/02/puede-el-vendedor-repercutir-el-iva-de.html

Pero si compro la vivienda al promotor (construidas en 2006, alquiladas pero no vendidas anteriormente), se considera obra nueva?

El problema es que existen dos autoridades fiscales, con intereses contrapuestos, como ha podido ver en el ejemplo que le he puesto: Por un lado la agencia tributaria que percibe el IVA y por otro la comunidad autónoma que percibe el ITP. En el supuesto que le indico se tratab del mismo caso que usted dice viviendas utilizadas por los adquirentes durante largos años y que a la hora de vender se consideran nuevas a efectos del IVA

Respuesta

Si la compras a un particular pienso que habrá sido usada por él y, por tanto, las probabilidades de que esté bien conservada son muchas. En cambio, las que ha venido alquilando el promotor, aunque fuese con opción de compra, ya no sabes por cuantas manos habrán pasado. Además, creo que deberías tomar en consideración que alguien que alquila con opción de compra raramente se echa atrás. ¿Qué razones habrán tenido para no concretar la compra-venta? Creo que valdría la pena que lo averiguases, no vaya a ser que esta promoción tenga algún "secreto" escondido.

Gracias por su respuesta y su opinión, pero mi pregunta era: las diferencia en costes de adquisición que tienen; porque tengo entendido que las viviendas de obra nueva tienen un iva del diez y ya usada del 4%. Pero en cambio pagan el itp.

¿Se consideraría la vivienda del promotor de obra nueva?

¿Hay algún gasto más de adquisición que lo diferencia?

Sinceramente, no lo sé. Sin embargo, no creo que el promotor pueda venderlo como obra nueva pues se ha lucrado con los alquileres y, desde ese momento en que decidió alquilar, pasó automáticamente a ser un "propietario que alquila la propiedad". Espera, en todo caso, a ver si alguien más informado que yo te contesta.

Si, muchas gracias por t respuesta pero hay bastante dinero en juego y prefiero certezas a opiniones (por mucha lógica que puedan tener).

Yo plantearîa el asunto formalmente a un abogado. Las respuestas que se te puedan dar en este blog, aun las que vengan de profesionales, tienen el fallo de no tener toda la infirmación. Lo barato sale caro.