Placa autocroma Paco Madrid 1912, con mensaje y autógrafo, ¿Valor?

Me interesa saber cuanto pueda valer una foto placa autocroma, del matador malagueño Paco Madrid, realizado por el Photo Studio Málaga en el año 1912, que consta. Está firmado por él, un autógrafo para una admiradora. Está en bastante buenas condiciones, sin daños y con el autógrafo y mensaje perfectamente legibles. ¿Tendrá valor?

2 respuestas

Respuesta

Cuando hablamos del "valor" de este tipo de trabajos debemos tener en cuenta distintos factores.

Por un lado la placa en si, que a día de hoy, y por ser un soporte histórico de cierto interés, podría valorarse en 15 o 20 euros. Por otro lado quién ha tomado la fotografía. No es lo mismo una fotografía realizada por Photo Studio Málaga que otra de, por ejemplo, Santiago Ramón y Cajal, ( que además de médico fue altamente conocido y valorado como fotógrafo). En este caso, la que tienes en tu poder no tiene prácticamente valor, ( a nivel coleccionismo, claro está... No hablamos del valor sentimental que pueda tener para algún descendiente del estudio ).

Por último, ( aunque no menos importante ), debemos valorar el motivo de la imagen. La tauromaquia y sus protagonistas pueden llegar a tener bastante valor histórico, aunque en contra tiene que sólo en ciertos círculos específicos, no en el gran mercado. Y, honestamente, es un campo en el que me confieso desinformado.

Desde mi punto de vista, si necesitas el dinero, lo que haría es consultar en Internet foros de aficionados a la tauromaquia y ver si se ofrecen cosas parecidas o incluso abrir una puja. Ahí es donde podrás conseguir el máximo valor, ( la cifra dependerá de la importancia histórica de citado Matador ).

Si por el contrario el dinero no es relevante, donaría la imagen a algún museo especializado en esta temática, ya que seguro les resultará una pieza interesante.

Que tengas un buen día!

Respuesta

Las últimas placas de fotos autocromas se han vendido a 40 euros cada una