Horticultura. Rugosidades en la patata

Siembro, como entretenimiento, un pequeño huerto. Zona norte de Gredos-España: Patatas, Judías, lechugas, tomates etc

La simiente de patatas, la saco de una gruesa limpia y lisa, la parto en tantos trozos como tallos tiene. O sea no siembro una entera. Al recolectar me encuentro que gran parte de la cosecha tiene arrugas. Creo que se llaman " Roña"

1- ¿Cómo puedo evitar ésto?

2-¿Es insalubre el consumo de esas patatas?

Me puede responder algún ingeniero agrónomo.

1 respuesta

Respuesta

Sería interesante que envíes una fotografías de las papas afectadas, porque puede se ataque de hongos (roña de la papa) o también de virus.

Si, corresponde a la sintomatología de la roña o sarna de la papa. Este hongo se desarrolla preferentemente en suelos alcalinos, pH 7,5 o más y es propicia su propagación cuando en el período de floración, cuando comienza la tuberización (formación de tubérculos), el suelo tiene deficiencia hídrica (falta de agua). En esos suelos infestados, es conveniente el uso de cultivares o variedades resistentes a la roña como frital INTA, Innovator, Atlantic, etc. Spunta ( variedad de la foto) es muy sensible a esta enfermedad. Cuando vuelvas a hacer un cultivo pregunta a los vendedores de tubérculo-semillas de papa qué variedades que ellos venden, son resistentes a la roña y deberás cultivar alguna que ellos te provean y así solucionarás tus problemas. Un afectuoso saludo.

¡Mil gracias, Señor.!Lo cultivo como simple pasatiempo, de un también jubilado. Y no muy experto en esto de las Redes Sociales. Seguiré sus indicaciones, y en la siguiente recolección, comprobaremos los seguros éxitos.Con mi agradecimiento y afecto:

Víctor Antón

Señor Martínez: Dada su Sapiencia en el tema, le ruego me aclare si el consumo humano de las patatas afectadas por la Sarna, puede tener consecuencias adversas para la salud.

Gracias de nuevo

Si quiere puede comerse las papas con las partes afectadas con sarna que no le producirán ningún problema, no hay enfermedad de vegetales que se transmitan a seres humanos. Además cuando ud. pele esa hermosa papa de la foto, eliminará las partes afectadas y le quedará un producto excelente para hacer un puré o unas papas fritas, además lo deberá hervir, fritar u hornear y el calor eliminará los pocos restos de micelio que pudieran haber quedado. No es de preocupar, todo estará muy bien, que la aproveche.