Variedad temprana

Quería saber, en relación a los cereales, qué es una variedad temprana, o si el término temprana se refiere únicamente a una siembra un poco antes de lo acontecido.

1 Respuesta

Respuesta
Una variedad temprana de cereal es aquella que madura antes de lo habitual en la especie del cereal que se trate y por tanto se cosecha en un ciclo más corto que el normal. Por ejemplo maduración y recolección de un trigo a primeros de Junio en el centro de Castilla. Normalmente las variedades se clasifican en rangos, por la duración de su ciclo: tempranas, semitempranas, ciclo normal, tardías y semitardías. Todo ello tiene poco que ver con la fecha de siembra, aunque lógicamente admitan la variedades tempranas una siembra más tardía (si el frío no lo impide). Hay incluso variedades tremesinas (de ciclo de tres meses ) que por lo tanto se pueden sembrar al arrancar la primavera. La denominación variedad temprana se aplica a cualquier planta agrícola, vegetal arbustiva o árborea, no sólo a los cereales.
En el ejemplo que dices de maduración y recolección de un trigo a primeros de Junio en el centro de Castilla como ejemplo de maduración temprana, sería temprana dentro del trigo de verano (siembra en primavera y recolección en verano), ¿verdad? Y si fuera trigo de invierno (siembra en Otoño y recolección en primavera) sería tardía, ¿verdad? ¿He entendido bien? Muchas gracias
Trigo de variedad temprana: siembra en otoño y recolección a principios de verano
trigo de variedad tardía: siembra en otoño y recolección en verano
trigo de ciclo corto (normalmente es el caso de la cebada): siembra al final del Invierno recolección en verano
trigo de ciclo corto, temprano o precoz: siembra al final del invierno y recolección al principio del verano