Exigir cuentas de una comunidad al vicepresidente

Soy el vicepresidente de una comunidad de vecinos. Ha habido conflictos entre el presidente y varios vecinos por una derrama que no quieren pagar, a pesar de estar aceptada en junta.
El problema es que ahora uno de los vecinos me está pidiendo a mí, como vicepresidente, que le entregue una copia del extracto del banco donde se reflejen las cuotas pagadas por cada vecino y quién está al día, y quién no, supongo que para encontrar algún resquicio para poder impugnar la junta en la que se aprobó dicha derrama.
Mi pregunta es, ¿Legalmente puedo hacer esto sin pasar por el presidente (que también es el secretario)? Y en caso afirmativo, ¿Estoy obligado a ello?

4 respuestas

Respuesta

Mándalo a paseo. No es tu función, como tampoco lo es del presidente. Ambos cargos son "representativos", no ejecutivos. Para esto están los "administradores". Dile que se lea la LPH.

Respuesta

No le haga ni caso, como le han dicho no es cometido suyo, además las juntas no se impugnan, se impugnan los acuerdos, y para ello debería haber votado que no en la junta y tenía tres meses desde que se celebró para impugnar

Respuesta

Según el artículo 13.4 de la LPH:

"Corresponde al vicepresidente, o a los vicepresidentes por su orden, sustituir al presidente en los casos de ausencia, vacante o imposibilidad de éste, así como asistirlo en el ejercicio de sus funciones en los términos que establezca la Junta de propietarios."

En su caso, el Presidente no está ausente, vacante, ni incapacitado para actuar, por lo que a usted no le corresponde actuar en su lugar.

Respuesta

A la acertada respuesta recibida solo cabe añadir un enlace en el que puede leer la Ley de Propiedad Horizontal comentada: http://normativainmobiliaria.wikidot.com/ley-de-propiedad-horizontal