Como saber si el motor de la nevera esta dañado

El motor de mi nevera trabaja por un rato y se detiene. Tengo que desconectarla por un momento y al conectarla vuelve arrancar... QUE puede ser y a causa de eso solo se mantiene fresca..

2 Respuestas

Respuesta

¿Has de desconectarla por un rato o puedes desconectar y conectar rápidamente? Te lo digo por que si tarda un rato en volver a arrancar es posible que sea el termistor PTC del motor, que se calienta el motor en exceso y se para o que no se caliente el motor demasiado pero la PTC este en mal estado y corta la corriente. Si se desconecta y conecta rápido y vuelve a funcionar no creo que sea eso, es más probable que sea un tema de placa electrónica.

Cuando ella arranca yo la he desconectado y vuelto a conectar rápidamente y no arranca... El motor suena pacito como si quisiera arrancar y no pudiera pero es un sonido muy pacito en el motor.

Pinta que es la PTC, estando la nevera desconectada, cuando se para toca el motor a ver si esta muy caliente. Si no lo esta, (templado sin llegar a quemar es normal) seguramente sea culpa de la PTC, deberías probar de sustituirla.

El motor se calienta bastante... Y el PTD donde se ubica en la nevera

Esta en el compresor, donde recibe la alimentación eléctrica el compresor, es la pieza blanca en este caso:

Hum..... Voy a cambiarlo a ver... Gracias

Si el motor se calienta mucho es normal que salte, de todas formas temperaturas de 80 hasta 100 grados son "normales" mas de eso trabaja mal (antes me despiste al decirte que no quemara). Se puede saber si trabaja mal poniendo agua encima del compresor, si se evapora sin hacer burbujas es normal, si hace burbujeo, trabaja mal el compresor.

Le cambie el ptc pero sigue igual... Me han dicho es unos capacitores de arranque pero nc como...

Podría ser el capacitor del motor. Para eso habría que encontrarlo y si tienes un multímetro que mida capacidades medirlo a ver si esta con más del 80% o no.

Para ver donde esta es un cilindro un poco más pequeño que el cartón del papel de water. Debería ser de color blanco o negro. Te mando un par de fotos:

Este esta arriba a la derecha.

Este es el cilindro blanco abajo a la derecha.

Si tienes multímetro midele la capacidad pero antes descárgalo puede darte un susto. Si es menos del 80% cambialo por uno igual. Si no tienes multímetro pero tienes la posibilidad de conseguir un condensador del mismo tipo a buen precio cámbiaselo. Quizás sea eso.

Mi nevera no tiene eso... X lo menos al lado del compresor no se lo veo.. ..

Estos capacitores se deterioran con la temperatura, y el compresor se calienta mucho suelen ponerlo fuera del compresor, pero necesita estar conectado al compresor así que puedes seguir cables que salgan del compresor y te llevaran hasta el. También puede ser de tipo rectangular. Del tamaño de una caja de cerillas (de las pequeñas) he encontrado un video donde la nevera fallaba cada 3 minutos (muy parecido a tu fallo) por un capacitor rectangular conectado a la PTC que al estar tan cerca del compresor se calentaba mucho y lo sustituyo por otro mucho más alejado del compresor y por tanto tendrá un ciclo de vida más largo:

https://www.youtube.com/watch?v=uyjSlY-a2jg

La nevera después de revisarle varias cosas se arreglo sin cambiarle ninguna pieza trabajo bien unos días y hubo un apagón y al llegar la luz prendió normal pero ahora quedo directa el motor no para.. Nc q pueda ser...

Podría ser el relé que activa el compresor, está normalmente en la placa de control. Si nos dices el modelo y/o nos mandas foto de la placa de control podemos indicarte donde esta el relé, en caso de no tener relé pueden tener un triac o mosfet que se puede haber quedado en cortocircuito permanente y por eso ya no para el motor. Al relé también le puede pasar que se queda "pegado" y ya no corta corriente.

Cual es la placa de control.? Donde esta ubicada.?

¿Es no frost? ¿Tu nevera? Por que ahora que pienso podría ser el temporizador del nofrost si es que lo tienes. ¿Es no frost? El nofrost es un sistema que cada cierto tiempo para el compresor, pone en marcha una resistencia donde se hace hielo y luego vuelve a parar la resistencia y pone de nuevo en marcha el compresor. Si este temporizador no funciona, puede quedarse la nevera siempre en marcha o siempre parada, y el congelador debe funcionar bien. Pinta que es este el fallo.

Pues de eso si nc...... No nevera es HACEB. MODELO: NEVERA N219L CE. y solo dice. Sistema de refrigeración. Con escarcha. Clase clima tropical intervalo de temperatura de 18grados centígrados hasta 43 grados centigrados.. No dice mas nada si es no frost o no...

Parece que ese modelo tiene un sistema de descongelación semi-atomático, tienes que darle a un botón e inicia el sistema de descongelación. Podría ser debido a eso, pero no se como funciona ese sistema. Prueba a darle al botón a ver si va.

Si haciendo el procedimiento de descongelación vuelve a funcionar puede ser que sea el culpable.

Hum...he probado con ese botón pero al oprimirlo no suena... Y no hace nada

Ese botón esta con el termostato... Nc si de repente el termostato esta dañado...

Si no hace click seguramente esta mal, posiblemente venga de ahí o del termostato.

Respuesta

Caracoles... envía esa nevera al taller que tú aunque eres el dueño sabes de refrigeración lo que yo sé de chino... nada.