Se considera violación del secreto profesional

He estado buscando en la web y he encontrado varías preguntas parecidas a la mía pero con diversidad de opiniones en cuanto a las respuestas.

Soy enfermero, la hermana de mi pareja tiene la costumbre de preguntarme de todo ( sea mi campo l no). El caso es que me mandó el otro día un WhatsApp por la noche haciéndome una pregunta a ver si la sabía. Se la contesté como pude diciéndole que es que de eso yo no controlo, que nunca he trabajado en esos servicios. Le dije a mi pareja que hablase con ella para que la intentase ayudar. El caso es que ahora dice que he roto el secreto profesional. He preguntado a un abogado penalista y me ha dicho que ahí no hay ninguna relación laboral: mi móvil era privado y no estaba trabajando, ni siquiera se había concertado una cita o aceptado una consulta profesional. Ella Simplemente me dijo que no lo contase pero me lo dijo tiempo después de que ya le dijese a mi pareja que fuese a ayudarla .

El problema es que me he metido aquí a mirar y he visto que han hecho varias preguntas y algunas de les dice que sí, otras que no. Y otras que puede ser que sí pero al final les dicen que no pasará nada.

Me he leído el código penal y no me queda claro porque yo fuera de mi trabajo no tengo relaciones profesionales

Agradecería un poco de orientqcion. Además, he visto que este delito prescribe a los 10 años. Y viendo cómo está de pesada con la denuncia capaz es de tenerme así todo este tiempo.

4 Respuestas

Respuesta

Te estas montando una telenovela todo sólito. Olvídate.

Realmente es lo que pasó estoy muy preocupado, me acabo de comprar un piso, si me inhabilitan me matan. Por eso fui al penalista en busca de información, pero miras en internet y te dicen otros tantos lo contrario.

Por eso quiero un poco de certeza ya que , conociéndola, si ve cualquier resquicio de sacar dinero... denuncia.

Para "certeza", consulta a un abogado. En un foro como este, los datos que puedes aportar, por más que te expliques, serán insuficientes.

Gracias.  Lo consulté con un abogado penalista, en persona. Y me dijo eso que si no hay una relación profesional que no hay secreto profesional. Por mucho que ella supiese que soy enfermero y me lo pregunté por ello, es una relación familiar y es una pregunta en un contexto informal. Básicamente le conté lo mismo ( con más detalles en cuanto a la comunicación de ella pero nada mas)

Lo que pasa que me he metido en este foro y hay varias consultas en las q dicen otras cosas, en algunas que sí, en otras que podría ser pero no hasta el punto de que pudiese ser punible...

O sea que no te fías ni de lo que te dijo un abogado. Te compadezco.

Realmente me dejó muy tranquilo. Pero al leer aquí que se supone que también son abogados los que contestan... este abogado es penalista en una organización sanitaria, así que me imagino que haya visto casos de estos a patadas

Duerme tranquilo, créeme.

Respuesta

No suponga usted que los que responden son abogados. Algunos lo son. Muchos otros, no.

Respuesta

El problema que ya debes conocer las reacciones de esta señora por los motivos sean le sigues su juego sabiendo en cualquier cosa te puede montar un pollo.

Tu decides.

Pues porque es la hermana de mi pareja, no queda otra.

Ni por un hijo debemos consentir este tipo de artimaña

Tu eliges.

Respuesta
-1

Como vas a romper el secreto profesional, si en ningún momento has tenido una relación laboral con ella, es muy absurdo todo, y te estás montando una película muy grande.

Película ninguna. Ante una amenaza de ese calibre lo mejor es asegurarse. La película no me la habré montado yo, si no la persona que dice denunciar por ello.  Al ver que había discordancia de opiniones en distintas consultas de este foro he decidido preguntar. Pero haré caso al primero que ha hablado conmigo y me fiaré del abogado al que vi en persona. Lo que no se es por qué os metéis en temas de derecho si no sois abogados.

No hace falta ser abogado, para contestar a un caso como el tuyo, ella se está montando una película y tú le sigas el rollo.

Ya te has informado con un abogado, hazle caso, y como te dicen, duerme tranquilo, porque tu miedo no tiene razón de ser.

Pues nada. Los que han contestado el resto de preguntas sobre el tema sabrán mucho menos que tú. Por mí mucho mejor, problema que me quito.

Hijo de mi vida, los demás expertos te han contestado lo mismo que yo, y tú abogado también, no creo que sepa más que nadie, es que no tiene mucho sentido lo que preguntas, en fin, que aquí se acaban mis respuestas hacia tu post.