Hasta que puesto un abogado respeta el secreto profesional

Hice una consulta legal a un bufete de abogados que resolvía la primera consulta de forma gratuita a través de teléfono. Yo envié un whatsapp por lo que mi consulta está asociada a mi teléfono. La consulta no me la han contestado pero me he enterado de que ese abogado es amigo de un familiar. Si el abogado le cuenta algo a mi familiar, ¿es romper el secreto profesional? ¿Influye qué la consulta sea gratis o que no haya contestado?

1 respuesta

Respuesta

El secreto profesional es aquel que debe mantener un profesional de la información que recibe por el echo de ejercer un trabajo, por lo tanto si cuenta cosas esta infringiendo esta obligación

 Claro, esa es mi duda. No hay ningún contrato por medio. Solo un contacto, si es verdad que se ofertan a ello en su web. No es como si le haces l consulta directamente a un familiar.

Vamos a ver, se como sea la consulta esta sujeta a secreto profesional, otra cosa es la presunción de inocencia, mes decir, si ese familiar tuyo se entera de algo de lo que tu le contadte al abogado, no vale con que lo denuncies por violar el secreto de sumario, tendrás que probar que violo el secreto, ya que miebtras persiste la presunción de inocencia

Gracias. Si yo entiendo que si yo tengo una relación laboral con esa persona   Ese abogado tenga la obligación de guardar el secreto. Pero al no haber una relación como tal es por lo que me dicen que no. Porque lo equiparan a sí un familiar te hace una consulta  en el ámbito privado, ya que no hay una remuneración por el servicio.

El secreto profesional no es exclusivo de los abogados, y segundo cualquier información que un orofesional recibe como consecuencia de su actividad profesional, perciba o no comoensacion eco omica por ella, esta sujeta al código deontológico prof sio al correspondiente, si tienes sospechas o certezas que contó infirmacion denúncialo en su colegio profesional

En eso estamos de acuerdo. Pero por ejemplo si eres médico y un familiar o amigo en el ámbito personal sin mediar relación contractual te hace cualquier consulta, eso no está sujeto a secreto profesional. Al no haber relación profesional como tal.  Por eso la duda. ( esa es una pregunta que he encontrado en el foro y le han dicho que no es romper el

secreto)

Tu lo has dicho en el ámbito personal, pero tu te has dirigido a ese abogado por motivos profesionales no particulares, lo que ocurre como te digo, es que aunque tuvieras un contrato escrito y una factura de haberle pagado, en caso que le cuente a tu familiar algo, tu tendrías que demostrar que el es el culpable y es quien violo el secreto profesional. Lo que normalmente no es fácil de hacer.

Ya eso es lo complicado. O mejor dicho casi imposible. Gracias

Si, lo se desgraciada ente la ley en este paus protege al delincuente