Seguiré creciendo un poco más

Escribiré un pequeño resumen de mi historia. Cuando tenía 12 años, era un enano que media entre 1.30 a 1.40 (más o menos), en la secundaria todo mundo sobrepasaba el 1.50m, prácticamente era el más bajo de todos y así fue hasta 3 grado de secundaria. Recién entre a la preparatoria y fue el mismo cuento, cuando cumplí 17 años, me midieron en la Universidad y alcance el 1.68m, aún era un enano, pasaron 3 años, me volvieron a medir y daba el 1.72m. Actualmente tengo 21 años, mido 1.75m con un peso de 55kg aprox, lo se sigo en una estatura muy baja y parezco una tabla.

Por lo que me han dicho, tengo crecimiento lento, con 21 años aparento una edad osea de 13 o 14 años, lo mismo pasaba antes, con 12 años, parecía un niño de 6 o 7 años.

En cuanto a mis padres, por parte de mi madre (familia paterna) su padre 1.85m a 1.90m, su abuelo 185m a 1.95m. Por parte de mi padre (la gran mayoría sobrepasa el 1.70)

Estatura de mi madre: 1.55m

Estatura de mi padre: 1.75m

¿

¿Seguiré creciendo?

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Ronnie, aunque necesitarás que una persona con más conocimientos te oriente, en mi caso desconocía este cuadro o situación de crecimiento lento.. he visto algunas páginas que lo documentan, quizás aún no las hayas visto y sean de tu interés, disculpa que sean tantos enlaces,

http://www.familiaysalud.es/sintomas-y-enfermedades/sistema-endocrino/retraso-constitucional-de-crecimiento-que-es

https://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/ninos-retraso-crecimiento-causas-tratamiento

https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/255735/WHO_NMH_NHD_14.3_spa.pdf?ua=1

https://medlineplus.gov/spanish/growthdisorders.html

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003021.htm

Según estos informes, teniendo ya veintiún años, parece casi imposible que puedas crecer a nivel de altura, o al menos que lo que crezcas tenga una solidez mínima (siete milímetros o 1 centimetro por ejemplo), los huesos -tengo entendido- en una persona adulta, siguén formándose hasta los 22 o 23 años (depende de cada persona), pero ya en otra forma, (densidad, ancho), no 'a lo largo' (en altura).

Imagino que los preceptos clásicos que solemos comentar en esta página no tendrán sentido, puesto que en principio tu fase de crecimiento está finalizada, y aunque pudieses crecer más de estatura, esa cantidad sería ínfima. Los especialistas exponen que en un cuadro clásico o normal de retraso del crecimiento, la persona suele crecer en altura hasta los 19 o veinte años como tope máximo, y que la altura que alcanzará será la suya normal, (la que iba a tener por naturaleza), sólo que es alcanzada más tarde de lo normal.. con todo, el cuadro en sí mismo no resta altura, tan sólo pospone el crecimiento a una edad anormal.

Mis padres miden igual que los tuyos, y yo mido algo menos de 1,78 (1,77 con cuatro milímetros, creo), desde los quince años hasta los veinte, estuve bastante enfermo de aparato digestivo, (con una anémia prolongada), asi que quizás en circunstancias normales podría hacer crecido uno o dos Cm más.

Lo que quiero decir, es que 1,75 es una estatura normal y bastante respetable, de hecho creo que es la media masculina actual en España. Comprendo, porque tambien me ha pasado, que un bajo peso puede en cierta forma hacerte ver más pequeño, pero siguiendo una dieta concreta y llengo al ginmasio podría tener solución.

Mucho ánimo.