Si hago mediciones para el cosfi, cuál coseno debo tomar?

Cómo les va. Tengo quehacer mediciones para medir cosfi de una industria. En el momento de tomar una muestra. ¿Tomo el cosfi más bajo o cálculo un promedio de la muestra representativa?

1 respuesta

Respuesta

Si se trata de hacer mediciones, tendrás que medirlo durante una jornada laboral, por ejemplo, cada hora, y trazar la curva representativa. Un cos fi medio te dará una idea más acabada de la modalidad de consumo, por ejemplo para dimensionar grupos de capacitores de compensación.

Pero tenés que hacer la curva? Cómo la haces? No la hace el mismo apto?

Entonces lo que necesitaría es un analizadorcde red que te compute el valor medio del factor de potencia.

¿Pero no podes hacer la curva sin ese apto?

¿Y no te lo contesté antes? ... Haces las mediciones puntuales ( p. ej. cada hora) y las gráficas. Luego en base al dibujo estimas el valor medio.

Ok hago la gráfica...en el eje avisas que represento? El tiempo..., No? Y en el eje de ordenadas, reprento los valores del coseno?   Ok ahora, una curiosidad que me intriga: Por qué se toma un promedio y no el coseno Fi más bajo que correspondería al mayor valor de consumo de P reactiva? No debería usar el cosfi más bajo en lugar del promedio?

Donde dice : avisas quise escribir abscisas

Ahí te mando un gráfico ... y la interpretación. Trabajamos con valores medios por razones técnicas y económicas.

No me llego

Dónde está la gráfica, ¿la enviaste?

Recién he llegado a casa querido amigo.-Te contestaba desde un celu... no vivo de esto ... si me aguantas te preparo el dibujo... no seas tan impaciente ...

Obviamente es una estimación diaria en un día genérico de trabajo normal. Realmente, los medidores industriales para medianos y grandes consumos traen al menos la indicación de los Kw-h y lo Kvar -h así como el valor medio del cos fi, dentro del periodo de liquidación. La medición estadística puntual que te mostré seria solo como para estimar un valor del factor de potencia dentro de un periodo determinado. Otro tema es que lo deberías hacer con un cofimetro ( o pinza cofimetrica)...