¿Cómo conectar un Conmutador doble independiente?

Quiero conectar dos conmutadores dobles para sala y comedor. Es decir en un solo lugar puedo prender en un mismo lugar, con un botón la sala y con otro el comedor, después yendo por el pasillo apagar ambos con otro interruptor de dos tiempos que sea conmutable.

Pdst: se cómo hacer conmutación simple (osea, prendo y apago en otro lugar.) Pero he preguntado en la ferretería por mi casa y no tiene un interruptor de conmutación de dos tiempos, es decir dos botones en un mismo interruptor.

3 Respuestas

Respuesta

Un doble conmutador es lo que necesitas, lo tienes en cualquier modelo de mecanismos de empotrar, si lo quieres de superficie es más difícil de encontrar. Si sabes hacer el cableado de un conmutador pues es hacerlo dos veces, una para cada encendido.

Respuesta

Un conmutador doble puede hacerse poniendo en un mismo bastidor dos conmutadores estrechos o hay ya el propio mecanismo en un único modulo.

https://qmadis.com/245-mecanismos-abb-niessen-sky?iD=11513&gclid=Cj0KCQjwhdTqBRDNARIsABsOl99T-ujktb49gUhQ_eEl2hQXp03s-ZKFfQWVVj_wkQgRUQ9tI3_jkQcaAooYEALw_wcB

Respuesta

Seguramente tendrás que hacer el cableado de alguno de los dos, dado que aun no le tengas hecho, pero si sabes conmutar 1 el otro es igual.

Por el tema del interruptor doble conmutado, debería haber en cualquier ferretería, si no hay, pasate por el leroy merlin.

Los tienes de superficie:

http://www.leroymerlin.es/fp/342001_schneider1z1mureva1z1superficie/schneider-mureva-superficie-schneider-mureva-superficie

O empotrables.