Doble conmutador de luz

En la entrada de casa tengo un interruptor doble (enciende el pasillo y la entrada), actualmente al interruptor llegan seis cables (2 de color gris, y 4 de color marrón). El nuevo interruptor (niessen) que quiero poner es diferente (el anterior es muy antiguo y se ha estropeado) tiene para cada interruptor tres entradas, pero no sé dondo debo colocar cada uno de los cables, ¿Me puedes orientar? ¿Qué diferencia hay entre el color gris y marrón?

1 Respuesta

Respuesta
Los colores no me dicen nada, debes saber la función de cada cable. Dices que son interruptores dobles, ¿no serán conmutadores dobles o cruzamiemntos dobles? Si la misma luz se enciende de varios puntos, puden ser conmutadores si lo hacen de dos lugares o cruzamientos si lo hacendé más de dos lugares. Ademas la cantidad de cables que llegan, tampoco dice nada, me tienes que decir como están conectados, de donde vienen ya donde van.
Si la instalación fue hecha en forma reglamentaria y bien hecha, los cables marrones deberían ser los puentes entre cruzamientos o conmutadores, y los grises los retornos de los puntos de luz. En esos casos, iría el cable gris al centro del conmutador que tienes y a cada extremo uno de los marrones, en cada conmutador, lo que te da, un gris y dos marrones en cada conmutador, pero deben ser los ciorrectos a cada circuito del punto de luz.