No funciona conmutación antigua problemas

En primer lugar quiero presentarme ya que soy nuevo en el foro, me llamo Fernando (ferbel23) y en segundo lugar necesito ayuda para un tema que me trae de cabeza desde hace bastante tiempo. El problema empezó al cambiar los conmutadores de la casa de un amigo (aclarar que las conmutaciones están hechas en conmutación larga antigua y al accionar uno de los dos conmutadores de la luz del aplique de un pasillo, no importa cual de los dos sea se produce un chispazo en el interior de este y se bajan tanto diferencial como limitador y el magneto que protege ese circuito. Alguien me comentó que los mecanismos nuevos no soportan este tipo de conmutación por que al tener los contactos internos muy próximos se producen esas chispas En otro foro también se comentaba que intercalando un condensador de poliéster de 1K 250V entre fase y neutro este evitaba las chispas, pero a mi no me funciona lo incorporé a los conmutadores y sigue igual. Decir que el tema de cambiar la conmutación es poco menos que imposible no haciendo rozas y poniendo nuevos tubos ya que los que tiene la casa son de aquellos antiguos de plomo y no hay espacio para los puentes entre conmutadores que habría que incorporar para hacer una conmutación normal.

Una

2 respuestas

Respuesta

Si cuando accionas un conmutador, te saltan los magnetotérmicos, y el diferencial, es que están mal conexionados, o que tienes un cortocircuito en el portalámparas.

Los condensadores no sirven para esto, los puedes quitar.

Revisa las conexiones, con un tester, te adjunto un esquema de las conexiones,

No se si ha pensado en que también podría hacer un cambio del sistema.

Actualmente existen unos pequeños relés activados por pulsadores, a cada pulsación el relé cambia su interruptor, lo que equivale a encender o apagar la bombilla.

Podría poner el relé conectado a la bombilla y un pulsador en el lugar de los conmutadores.

¡Gracias!  Muchas gracias Increscendo, como ya explico en mi pregunta la conmutacióm actual claro que está mal repeto de la que me envías pero ya digo que es una conmutación llamada larga en la que fase y neutro van a los dos conmutadores a los bornes de donde deberían salir  los puentes entre ambos conmutadores y en los otros bornes desde donde se conecta la fase en una en un conmutador en conmutación normal y el punto de luz en el otro va conectado en los dos el punto de luz, o sea que según veo la única opción es el relé o rozas y nuevo cableado para hacer una conmutación en corto como es debido.

Si quieres ahorrarte trabajo, puedes recurrir a la domótica. Existen unos portalamparas ON/OFF X-10 y tambien interruptores o emisores X-10 para encender y apagar el punto de luz.

Si miras en internet encontraras mucha información y precios.

Busca por: domotica X-10

Respuesta

Lo que tienes es la denominada "conmutada catalana". Consistía en dar fase y neutro en cada contacto de las conmutadas y en los comunes (de las conmutadas) se intercalaba la bombilla. Se hacía para ahorrar cable.

Es cierto que no encontrarás mecanismos actuales que te funcionen para potencias de lámpara superiores a 25W.

Lo que ocurre es que, como dices, se crea arco eléctrico dentro del conmutador ya que los contactos están muy próximos (en comparación a los conmutadores antiguos).

La única solución que tienes es volver a recablear el circuito tal y como te indica Increscendo en su respuesta