Gastos y fiscalidad heredero de un tío segundo

Estoy como heredero en un testamento de mi tío segundo (hermano de mi abuelo) que deja a partes iguales sus bienes a mí y a otros 5 sobrinos directos, no tiene otros descendientes ni ascendientes. Mi pregunta es cuáles serían los gastos totales y fiscalidad sí acepto la herencia. El caudal hereditario es de 100.000 euros en propiedades y 100.000 euros en banco, en Castilla y León. No tiene deudas que yo sepa, ¿merecería la pena aceptar la herencia?

1 respuesta

Respuesta

Os tenéis que juntar los 6 sobrinos para aceptar la herencia notarialmente y hacer 6 lotes equivalentes de 33.333,33 € cada uno

Calculad cada uno 500 € de notario + 6.000 € de impuesto de sucesiones + 180 € de registro de la propiedad para inscribir cada propiedad

Una duda. Yo al no ser sobrino directo (grupo III) y ser sobrino nieto (el que deja la herencia es hermano de mi abuelo) sería del grupo IV y no tendría que pagar más impuesto?

Te lo he dicho aprox.

Lo mejor sería hacer el impreso, calculando bienes, gastos de ultima enfermedad, entierro, etc, para calcular al céntimo, pero calcula aprox. un 20% de impuesto sobre tu cuota hereditaria