QUE debo de hacer ante estas hermanas que no quieren firmar venta de piso heredado.

Voy a intentar ser breve. Hace cinco años me divorcie y me fui a vivir a casa de mi madre la cual me dejó vivir en su casa. Mientras ella vivía se hacía cargo de luz y comunidad, hace dos años falleció mi madre y yo me hice cargo de la luz que puse a mi nombre, los gastos de comunidad se los seguían cobrando a la cuenta de mi madre en la cual había dinero aún, ella era viuda y somos 8 hermanos como tal ese dinero era de todos como herederos, una de mis hermanas devolvió tres recibos de comunidad y desde entonces los pago yo de mi dinero. Ahora la cuestión es que vamos a vender el piso de nuestra madre y está hermana junto con otras dos se niegan a firmar la venta pues me quieren cobrar el ibi de dos años atrás y la comunidad desde que murió mi madre en octubre del 2017 a agosto del 2018 alegando que lo ha pagado ella misma con su dinero y que se lo debo a ella Porque estaba en la cuenta con mi madre como titular. Me están acusando de ser un jeta... Yo también he pagado comunidad teniendo la adjudicación de herencia igual que ellas... No se como debo actuar ante esto... Soy heredero igual que ellas y me acusan de no a ver pagado un alquiler por vivir en casa de mi madre... En la cuenta de mi madre después de fallecida la seguridad social ingreso su pensión(la ultima) y se pagó el ibi con ello y me lo reclaman a mi cuando ese dinero ya era de 8... Como debo actuar antes estas tres que nos están alargando la vida a los demás y se niegan a firmar venta de pido heredado si yo nos las pago lo que me piden...

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto, las herencias son complejas.

Para poder vender han de aceptar la herencia en notaria, hacer las correspondientes liquidaciones de impuestos y las inscripciones registrales, y estar todos conformes en la venta...

Al fallecimiento, es legal que le paguen los gastos domiciliados en la cuenta bancaria de la fallecida, de sus bienes, mientras se acepta la herencia. Efectivamente como usted dice, todos los herederos han de asumir los pagos de los gastos de los bienes.

Además todos tienen derecho de uso y disfrute por igual...

No puede obligar a nadie a firmar, por lo que si sus hermanos no quieren firmar, solo le quedara la vía judicial. Un abogado puede intentar ayudarle por la vía "amistosa" explicando al resto de herederos la obligación de pago de todos, no del que ha estado usando la vivienda...

Todo eso ya lo hemos, la cuestión es que todo esta echo y hemos vendido el piso de mi madre y estas tres se niegan a firmar por que una de ellas dice que la tengo que pagar un año de comunidad que pago ella personalmente de su propio dinero, ahora voy al banco a ver Porq siguen viniendo recibos pagados de otra casa que tenemos en el pueblo y cual es mi sorpresa que la cuenta de mi madre no la cerraron hasta hace dos meses después de casi dos años fallecida, y lo que ella me pide se lo cobraron en la cuenta de mi madre con la última pensión que la ingreso la seguridad social más otro tanto que la ingreso la aseguradora después de fallecida. Yo no la debo nada a ella, en todo caso a todos mis hermanos digo yo....

Como ya le hemos indicado, debe ponerse en manos de un abogado que les estudie su caso concreto y les ayude.

En cuanto a lo que usted indica, serán cuentas que tendrán que hacer conforme a la adjudicación de la herencia y el porcentaje de cada uno...

En cualquier caso si uno no quiere firmar, solo un juez puede obligarle... Por lo tanto, solo pueden intentar hablar y hacer ver como son los gastos legales, para que ella firme... Y mejor que les ayude un abogado en esta negociación.