Tíos por parte materna me reclaman dinero por una herencia de mi madre recientemente fallecida al ser yo su único hijo

Mi abuela dejó su piso a su hija como heredera universal y a sus hermanos con la legítima, entonces en un periodo de no más de un año mi madre falleció a consecuencia de un cáncer y el heredero soy yo al ser su único hijo, mi madre les dio a sus hermanos 3000€ a cada uno en concepto de herencia y escrituró el piso a su nombre sin problemas, por lo visto ellos dicen que lo han consultado y dicen que no podía haberse escriturado porque mi madre les debería de haber pagado más a cada uno, ahora que ella ha fallecido solo hacen que llamarme reclamándome a mi lo que ellos creen que se les debe, por supuesto me he negado en rotundo. ¿Es cierto que me pueden a mi reclamar algo que sus hermanos dicen?

2 Respuestas

Respuesta

Que le puedan reclamar o no depende de varias cosas:

-La legislación aplicable, pues es distinta para las comunidades autónomas. En unas la legítima es más alta que en otras o incluso en alguna no es obligatoria.

-En general 3000 euros pareceSi en su momento su madre les ofen muy poco si se ha heredado una casa. Es cierto que al aceptar la herencia usted se pone en el lugar de su madre y ha de asumir deudas y bienes, pero hay que ver si realmente existen las deudas. Si su madre les ofreció este dinero en concepto de legítima y ellos lo aceptaron y firmaron dándose por pagados, no pueden ahora venir a decir que quieren más, pero si solo les dió el dinero y no se hizo constar expresamente que era en pago de la legítima, tal vez se puediera considerar que no se les ha pagado, que solo se les ha dado un dinero a cuenta. En resumen, eso depende de la documentación que se hubiera firmado en su momento.

Es como si usted vende un piso muy barato y luego se da cuenta que valía más. Si ya lo ha vendido no hay nada que hacer. Igualmente, si ellos se conformaron con esa legítima y se puede demostrar, no pueden ahora salir con que valía más dinero.

Respuesta

Debe ponerse en manos de un abogado que les estudie su caso concreto. Las herencias son complejas...

Cuando usted hereda de su madre, hereda los bienes y las deudas. Por lo tanto, hay que estudiar la herencia de su abuela, para ver como se compenso a sus hermanos, los importes pagados, etc... y si queda dinero por pagarles, pues tendrá que pagarlo usted, como heredero de su madre.