Venta vivienda heredada propiedad un tercio

Tengo una duda y quisiera un buen consejo para llevarlo en una próxima reunión con los demás herederos (tres tercios). Un hermano nos dejó una vivienda repartidos en tres tercios (un tercio por hermano al no tener padres, ni esposa ni descendencia), uno de los hermanos del fallecido, también falleció, con lo cual el reparto le corresponde a las tres hijas de esa hermano que tendría si viviese que haber heredado su tercio. Esas tres hijas (un tercio, que se reparten tres persona) y otro hermano, quieren vender la casa heredada lo antes posible, yo no me niego a la venta pero quisiera poner alguna condición como sería un precio mínimo y máximo de venta. Me podríais aconsejar de como debo de plantearlo, vuestros consejos legales para que se vea que no me niego a la venta, pero que quisiera condiciones. Espero urgente vuestras respuestas pues tenemos a principio de la semana que viene una reunión con los herederos. Por cierto en la casa existen unas deudas contraídas con la comunidad de propietarios y que se deben de pagar a partes iguales cada tercio, eso pienso yo que es lo lógico. Me gustaría que para un futuro y mientras que no se venda tanto para el pago de la deuda, como cualquier pago derivado de ella (luz, agua, comunidad, seguros, ibis, etc), quedase reflejado en un documento firmado por todos y que fuese vinculante ante un juez por si alguien de cualquier tercio se negase a pagar.

Muchas gracias de ante mano por vuestro tiempo y espero resolváis mis dudas y me aconsejéis lo mejor que podáis.

José Luis

2 respuestas

Respuesta

Usted puede plantear las condiciones que quiera, pero la ley no le amparará si el resto de los herederos se niegan a aceptarlas. En el caso de que no haya acuerdo en cuanto a la venta, cualquiera de los nuevos propietarios puede pedir la disolución judicial de condominio, que finalizará con una subasta de libre participación, y el reparto de lo obtenido en proporción al porcentaje de propiedad de cada cual.

No concreta usted si el reparto ya se ha hecho y por tanto la vivienda tiene 5 propietarios, o todavía no se ha hecho la adjudicación de herencia. En el primer caso (la copropiedad) todos deben contribuir a los gastos en función a su participación en la propiedad, sin necesidad de firmar nada, sino solo por el hecho de ser propietarios. En el segundo caso, si la herencia está pendiente de adjudicación, se transmitirá la casa con unas cargas que los herederos tienen que aceptar y que estarán documentadas junto con la descripción de la casa.

Respuesta

Se trata de una propiedad indivisa, lo cual quiere decir que cualquier decisión debe tomarse por acuerdo de todas las partes. Si no se llega a el, estas cosas acaban en pleito lo cual es bueno solo para los abogados. Lo más sensato siempre, pues, es vender o alquilar ya que es la única forma de acabar con el embrollo.

En cuanto a los gastos que genera, tenéis que pagarlos a escote. También es una fuente de conflictos y desavenencias. Si lo que quieren los demás es vender, dales via libre. Nadie va a querer vender barato, o sea que no tienes porque pretender fijar un precio. Esto lo va a determinar el mercado, no vosotros.