Tengo derecho a cobrar alquiler por una construcción que no termino de pagar?

Alquilé un segundo piso, el cual no tiene construcción y permití que el inquilino construya dos habitaciones, el contrato privado indica que la construcción pasará a ser de mi propiedad, ademas se fija un monto para el pago de alquiler del suelo, mas no se especifica un pago por alquiler de las habitaciones. Ahora me he dado cuenta de que tengo derecho a cobrar un monto por alquiler de las habitaciones ya que son de mi propiedad por más que haya pagado recién un porcentaje de su costo, pero eso no está incluido en el contrato. Por ejemplo con habitaciones podría cobrar 1000 y según contrato por ser solo suelo cobro 400 y de esos 400 debo pagar 200 a cuenta de la construcción. Se especifica eso y que la construcción pasa a ser parte del bien. ¿De qué manera podría iniciar un procedimiento para incluir esa clausula de alquiler de las habitaciones en el contrato ya que el inquilino no quiere hacerlo de buena fe?

2 Respuestas

Respuesta

Lo que describe necesitaría una explicación más detallada, ya que parece haber cedido el derecho de vuelo, ¿Cómo se ha documentado?

Es un contrato sencillo, privado, de alquiler del segundo piso el cual no contaba con ninguna construcción, en el contrato doy permiso al inquilino para que construya dos habitaciones y le iria devolviendo el gasto en partes, cada una descontada de cada alquiler hasta el pago total del costo de la construcción, según contrato se estipula que la construcción pasará a ser parte del bien (no se especifica en que momento, si al primer pago o al ultimo) es por eso que analizándolo veo que tengo derecho a cobrar sobre esa construcción ya que el inquilino estaría usándola sin pagar cuando el contrato solo estipula alquiler del suelo, mas no de la construcción.

Ahora parece que se ve más claro, usted ha alquilado un piso inexistente, con obligación del inquilino de construirlo, sobre una superficie propiedad de usted, ahora ha incumplido el compromiso y está utilizando esa superficie indebidamente ¿es así?

En tan caso entiendo que debería requerirle para que cumpla su compromiso o se marche, y si no lo hace ponerle una demanda de desalojo.

Respuesta

La pregunta es ¿Tiene esa construcción permiso de obra mayor? ¿Tiene cédula de habitabilidad?. ¿Hubo un arquitecto que aprobó el proyecto, asegurando que no se comprometía el resto de la construcción?. Estas cuestiones hay que tenerlas muy claras, se puede ver usted derribando la obra después de echarlo, y pagando multa por construcción ilegal. De otra forma, el que igual incumple el contrato es usted, en un tribunal irían al fondo del asunto, y esta claro que nadie alquila "la nada"