Qué diferencias hay entre la info de una rx y una rm cervical?

La pregunta viene a ser. Si tenemos una rx cervical perfecta, ¿es más baja la probabilidad de que haya hernias/protusiones de disco? Tengo entendido de que se ven en una rm pero que ya en la rx se puede intuir (reducciones de espacio entre discos, etc.)

2 Respuestas

Respuesta

I. Hola, aunque no conozco bien este tema, he leído que (cito) la radiología convencional (la utilizada aún hoy día), en realidad no permite diagnosticar la existencia de fisuras, protusiones, hernias discales, ni la de fibrosis post-quirúrgicas,

La utilidad de la radiología convencional en las patologías mecánicas del raquis es bastante limitada porque, como indican las Guías de Práctica clínica:

- El dolor de espalda se debe habitualmente a causas que no se ven en una radiografía, y

- La mayor parte de las anomalías que puede detectar la radiología convencional no aumentan el riesgo de padecer dolor de espalda, y evidenciarlas no conlleva ningún cambio en la estrategia de tratamiento.

Por otrolado, la mayor parte de las anomalías que puede detectar la radiología convencional no aumentan el riesgo de padecer dolor de espalda, y evidenciarlas no conlleva ningún cambio en la estrategia de tratamiento.

Información extraída de la página Espalda.org

http://www.espalda.org/divulgativa/diagnostico/pruebas_radiologicas/radiologia.asp

Siento no poder atenderle mejor, mientras le responde un experto puede revisar estos enlaces que también creo abordan parte de este tema, ánimo.

https://webdeldolor.com/radiografia-y-resonancia-magnetica-cual-es-la-diferencia/

https://webdeldolor.com/diagnostico/que-es-mejor-para-diagnosticar-una-hernia-discal-radiograf%C3%ADa-o-resonancia-magnetica

Respuesta

En una radiografía solo vemos los huesos y como bien dices se puede saber si algún disco está dañado mirando el espacio entre cada vértebra. Respondiendo a tu pregunta si es posible tener menos predisposición a hernias cuando las curvas verticales son normales pero hay otros factores como el trabajo, lesiones previas genética... que pueden aumentar el riesgo