Cómo factura un autónomo para una empresa

Soy quiromasajista autónomo y voy a trabajar en una clínica. De los pacientes que yo haga, la clínica se queda un 40% y yo un 60%. Mi pregunta es:

- ¿Cómo le tengo que facturar a la empresa? ¿Haría una factura con la cantidad total mensual ganada de todos los pacientes hechos por mí o tengo que hacer una factura de cada cliente individual?

- Y de la misma forma, si tengo clientes por mi cuenta ¿tengo qué hacer una factura a cada uno o vale con una factura total al mes?

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto.

Hay que ver si su actividad esta sujeta o exenta de IVA y además al ser usted profesional deberá emitir factura con retención a profesionales o empresarios (como el centro donde usted trabajara).

Como norma general puede agrupar en una factura mensual todos los trabajos para la clínica. Y para el resto de clientes de usted por su cuenta, lo habitual es emitir una factura a cada uno... por cada servicio, bono o como usted lo gestione.

Respuesta

Lo correcto, en todo caso, es expedir factura, por cada uno de los servicios que realiza, aunque podría hacer una factura recapitulativa mensual, por todos los servicios realizados al mismo cliente, pero no por la suma de todos los clientes. En el caso de la clínica, como su cliente es la clínica, no los clientes de la clínica, parece más fácil agrupar el porcentaje que le corresponda. La clínica al ser empresario estará obligada a practicarle una retención del 15% salvo que acredite que es el inicio de actividad y le diga que le aplique el 7%. Respecto al IVA, habría que estudiar si es una operación exenta, pero así lo parece.