Tenemos obligación de pagar lo mismo todos los vecinos con propiedad horizontal?

Somos 5 vecinos, uno por planta, tenemos propiedad horizontal y nos toca pagar un 10 %.

Ahora quieren poner ascensor y el del primero como paga un 23% quiere que paguemos todos el mismo importe, y nos dicen que se puede hacer así.

¿Es posible? ¿O yo me puedo negar ya que a mi me toca mi porcentaje?

2 respuestas

Respuesta

Según sentencia del Tribunal Supremo de 23 de Diciembre de 2014:

"Se declara como doctrina jurisprudencial que para la adopción de los acuerdos que se hallen directamente asociados al acuerdo de instalación del ascensor, incluido el relativo a la distribución de los gastos de ésta, aunque impliquen la modificación del título constitutivo o de los Estatutos, se exige la misma mayoría que la Ley de Propiedad Horizontal exige para el acuerdo principal de instalación del ascensor, sin que en ningún caso tales acuerdos puedan lesionar gravemente a ningún propietario."

Si en su Comunidad se ha aprobado la instalación por mayoría simple, esta misma mayoría puede decidir que el reparto de gastos se realice a partes iguales, en lugar de por coeficiente, si así lo desea.

Respuesta

Puede usted negarse, pero si no acude a los tribunales a hacer valer su voto salvado en junta, el acuerdo se aprobará y consolidará. Es muy habitual que la derrama por el ascensor se peche a partes iguales, pero desde luego ese acuerdo necesita de la concurrencia del 100% de los vecinos, por lo que si usted está en desacuerdo debe hacerlo constar así e iniciar la vía judicial, puesto que este acuerdo se reputa válidamente vigente hasta que un tribunal diga lo contrario, dado que se trata la importancia de proveer de estas infraestructuras de movilidad cuanto antes.