Casa en finca rústica en Tarragona no inscrita en el registro de la propiedad

Estoy interesado en comprar alguna casa en finca rústica (casa de campo) en Tarragona como primera residencia, y me encuentro que la mayoría no están inscritas en el registro de la propiedad y muchas ni siquierea están inscritas en el catastro.

- Las que están inscritas en el catastro, pero no en el registro, en algunos casos las inmobiliarias me ofrecen hacer declaración de obra nueva (pagándola yo), lo cual no entiendo, porque he leído que es el vendedor el que debe hacer eso para poder venderla. ¿Es aconsejable comprar una de estas casas, imagino que sólo pueden comprarse con un contrato de compra-venta, sin escrituras, y después ocuparme yo de registrarla y escriturarla? ¿Puedo encontrasme en que no se puede registrar / escriturar y qué consecuencias tendría eso?

- Las casas que ni siquiera constan en el catastro imagino que es mejor que me olvide de ellas porque me darían todavía más problemas, ¿no?

1 respuesta

Respuesta

No confunda el catastro con el Registro de la Propiedad, que es donde figuran las anotaciones con trascendencia jurídica de las fincas . El Catastro es una mera oficina de carácter fiscal, que computa las parcelas a efectos de girar el IBI. Por lo tanto, quien le quiera vender, tiene que poner encima de la mesa una nota registral donde aparezca la finca a nombre del que va a firmar la venta. Si resulta que no está hecha la declaración de obra nueva de la casa, eche cuentas y regatee como mejor corresponda a su interés, teniendo en cuenta los costes de esa declaración en licencias, permisos y proyecto. Si le dicen que tampoco está registrada la finca, ni se moleste en comprar, y vaya a por otra cosa.

Gracias, pero sigo sin entenderlo.

Una casa en finca rústica que no consta en el registro de la propiedad, ¿es aconsejable comprarla? Y en ese caso, ¿qué pasos debo hacer para comprar una casa de este tipo y no tener problemas en el futuro?

¿Y una casa que ni siquiera consta en el catastro?

¿Lo que me propone es que compre yo la casa sin registrar, sin escrituras, con un contrato de compra venta, como quien compra un coche, y después me encargue yo de la declaración de obra nueva? Tengo entendido que algunos hacen eso pero pueden tener muchos problemas.

No se complique con contratos: todo con escrituras. Si tienen la finca registrada, el problema será dar de alta la casa; pero para eso necesita el asesoramiento de un arquitecto, quien le dirá los costes del proyecto y de la licencia. Es mejor que vaya a un abogado de su confianza, para que le auxilie en esta compraventa.