Tengo un problema con el catastro

Me he comprado un terreno rústico mediante contrato privado de compra venta. He ido a pagar el correspondiente Impuesto de Trasmisión de Patrimonio en la Junta de Castilla León. Hasta aquí todo bien pero me han llegado dos problemas.

1. Fui al registro de la propiedad para registra el terreno. Allí me dicen que no esta registrada a nombre de nadie.

2. He ido también al catastro y alli me dicen que esta registrada a nombre de una fallecida. El problema viene que dice que tiene que haber escrituras del terreno. Yo se lo compre a una tercera persona que no tiene nada y a la vez el dice que se la compro al hijo de la fallecida.

El anterior dueño no registró nada a su nombre ya que no sabía que habia que hacer algo.

¿Qué tengo que hacer para registrar a mi nombre en los dos sitios?

¿Si no es como que no tengo nada?

1 respuesta

Respuesta

Actuaciones obligatorias en la compra de una finca rustica:

1.- Presentar la declaración del modelo 901N ante el CATASTRO, entre otros documentos a adjuntar, original y fotocopia del contrato privado para que se lo compulsen.

Tiene derecho a este trámite administrativo, y que se inscriba el inmueble a su nombre sin haber otorgado escritura pública ni estar registrado en el registro de la propiedad.

Liquidar el impuesto, debe ir con su contrato privado a una oficina liquidadora del impuesto de transmisiones patrimoniales de su comunidad autónoma y pagar el correspondiente impuesto.

Actuaciones voluntarias en la compra de una finca rustica:

1.- Otorgar escritura pública ante notario.

2.- Inscribir el inmueble en el REGISTRO DE LA PROPIEDAD, si desea inscribirlo, en su caso, debe otorgar primeramente escritura pública.

Efectos del contrato privado:

Con su contrato privado puede acreditar su compra, pera podría tener problemas si el que se vendió a usted no podía hacerlo o se la vendiera a otro con escritura pública y ese comprador la inscribiera.

Analice sus circunstancias para valorar el ahorro económico de notario y registro de la propiedad frente al riesgo manifestado.

Muchas gracias.

Pero da igual a nombre de quien este el catastro en la actualidad? Esta nombre de una fallecida que no tiene nada que ver con el anterior dueño

Usted tiene derecho a que se tramite su solicitud independientemente de quién conste actualmente como titular actual.

La Administración catastral tendrá que recabar los datos necesarios correspondientes, o en su caso, se los pedirá a usted para que los aporte.