Puerta salida de emergencia cubierta superior

Tengo una pregunta sobre una puerta de emergencia.

Vivo en un bloque nuevo, de esos que tienen un patio interior muy grande. 14 portales, 5 plantas.

Tengo una duda sobre si se puede cerrar con llave la puerta que da a la cubierta.

Por ejemplo, en caso de incendio los vecinos de los pisos altos pensábamos que lo lógico era salir por arriba a la cubierta (evacuación ascendente).

Sin embargo nos hemos enterado que van a cerrar con llave las puertas (que son de las que tienen una barra antipánico para abrirlas desde dentro). De esa forma no vamos a poder usar la puerta en caso de evacuación.

Según el administrador, un arquitecto les ha dicho que la zona segura para evacuarnos es salir al patio interior. Y estaba la duda de si esas puertas que dan a la azotea (Una por portal) son vía de evacuación, no sé si así figuran en la documentación del edificio.

Si no figuran como vías de evacuación, ¿las pueden cerrar con llave, como quieren hacer? Realmente ante un incendio, por ejemplo, en la planta 3, entiendo que es mas seguro que salgamos hacia arriba que no bajar al patio interior ¿atravesando el fuego?

He escrito a los bomberos, a un correo que hay en la web de Madrid, pero no me han contestado.

Por cierto, lo de cerrarlas con llave para que no entremos los vecinos no es por temas de seguridad, que peligro de caída no hay, ni nada. Es por desavenencias entre dos vecinos. La cubierta es segura, los muros son altos, el suelo es firme.

2 respuestas

Respuesta

Esto de que “un arquitecto les ha dicho” suena a hueco. Quien tiene que decidirlo es el cuerpo de bomberos. También, eso de que “has escrito a los bomberos y no te han contestado” es poco convincente. Presenta una “denuncia” y hazlo de forma “fehaciente” (por burofax o a través de un abogado). Si realmente te sientes en peligro, no te andes con medias tintas.

Respuesta

Yo soy arquitecto pero sin conocer el edificio no se puede responder bien. En el proyecto debe venir cómo funciona cada salida del edificio. En el Código Técnico de la Edificación, apartado DB-SI seguridad contra incendio, viene recogida la normativa que hay que cumplir, dependiendo de la altura del edificio y muchas otras cuestiones.

Por otra parte, es bastante común desgraciadamente que se cierren con llave las puertas de salida de emergencia, sobre todo en los garajes. En cubierta no se suele tener salida de emergencia porque de hecho el humo va hacia arriba y esa cubierta debería ser un espacio seguro y accesible, pero ya digo, en el proyecto debe venir todo especificado. Pidan una copia del mismo para salir de dudas.

¡Muchas Gracias!

El apartado DB-SI me lo he leído (bueno, la parte que pone lo de las puertas, la cubierta), y yo entiendo por lo que leí que para alturas superiores a un segundo, sería evacuación ascendente, creo que le llama.

Mañana miraré el proyecto, me parece que nos lo dieron en formato electrónico.

De todas formad he subido a la cubierta....y difícilmente van a poder cerrarlas con llave, es que ni encajan si quiera.

Muchas gracias de nuevo, echaré un ojo al proyecto, y me leeré con mas detalle el Código técnico, porque hablaba de alturas de edificios y tendré que ver los datos de la nuestra.

gracias