Cambiar tuberías de desagüe comunitarias en el local de la planta baja

Las tuberías de desagüe del bloque están rotas debido a su antigüedad además tienen mal la pendiente por lo que hay que romper el suelo y colocar unas nuevas con la pendiente bien.
Para arreglarlas hay que levantar unos 15 metros lineales de suelo del local que se encuentra en el bajo, la dueña del local pide que si no encontramos la misma solería, esta puede tener más de 20 años tenemos que cambiarle toda la solería pagando la comunidad para no producir danos estéticos. El caso es que hay algunas losas rotas con lo que entiendo que el daño estético ya existe y no puede obligarnos a cambiarle todo el suelo.
Además el local desde una de las arquetas ocultas tiene una conexión de desagüe para su baño y cocina, que entiendo son privativos al ser un único vecino el que usa ese tramo de tubería. Debido a que la arqueta esta oculta no podemos saber de momento el estado de ese tramo de tubería el cual seguramente este en el mismo estado que el resto.
¿Podemos negarnos a cambiarle todo el suelo debido al estado del mismo, siempre que pongamos una losa lo más parecida posible?

Las arquetas dibujadas con líneas discontinuas, están ocultas

1 respuesta

Respuesta

Que actualmente haya alguna losa rota, a priori, no parece comparable con el hecho de tener en el futuro, por culpa de la obra, una zanja de 15 metros lineales con baldosas diferentes, recorriendo todo el local.

La Comunidad debe respetar la estética del local y hacerse cargo de la sustitución de todo el suelo si realmente no encuentra unas baldosas suficientemente parecidas a las originales.

Si pero si por ejemplo rompo la losa que tapa la arqueta oculta para ver el tramo de tubería que es privativo al ser el local el único que lo usa. Esta tubería esta en el mismo estado. Entiendo que como el dueño del local también tendría que reparar un tramo privativo que puede dañar la estructura del edificio. En ese caso no tendríamos que reponerle todo el suelo.

Lo que haga el dueño del local con la tubería que usted indica que es privativa, no afecta al hecho de que la Comunidad deberá respetar la estética del local.