¿Qué le pasa a mis focos para piscina?

Tengo una piscina que lleva focos de astralpool con bombillas de 100w a 12v. EL caso es que quería cambiar los focos porque no funcionaban. Me dispongo a quitarlos de la pared y por dentro se ve que se ha filtrado el agua y está todo oxidado, hay que cambiarlos.

Procedo a comprobar que llega corriente a los cables con un multímetro. En uno de los cables llega 7 v, en otros cables para otro foco 13 v y en el tercero de los focos a los cables no les llega nada. He procedido a pelar y quitar el oxido de los cables a ver si es que no hacía contacto y no pasaba la corriente correctamente pero nada de nada, no llega ni 1 v al tercer foco. Compruebo en los magneto térmicos y al parecer está todo bien ya que hay continuidad. ¿Qué puede pasar? ¿Puede ser el transformador? ¿El cable que está dañado y hay que sustituirlo todo hasta el foco?

Muchas gracias y a ver si alguien sabe por qué puede ser.

2 respuestas

Respuesta

Yo miraría el trasformador a ver si no te esta funcionando bien

Lo que tienes que tener en cuenta es que estos tiene varias salidas para los focos dependiendo de la distancia

Respuesta

El problema que tienes es que debido a la distancia desde el transformador hasta los focos tienes mucha caída de tensión, es decir, "pierdes" voltios por el camino y por ello al foco final ya no le llega tensión. Una alternativa es usar cables de mayor sección o bien usar unos voltajes mayores en origen preveyendo esas perdidas que se producen en el trazado del cable.

Mide la tensión a la entrada y salida/s del transformador. Si ahí las tensiones son correctas el problema esta en el cableado. También podriassubir unas fotos de tu cuadro de control por si hubiere algo mal conectado (reapretar y revisar los bornes de conexión siempre es una buena idea).

Hola! Gracias por la respuesta. Lo que he probado esta tarde es darle 220v al fase y neutro directo al cable sin pasar por transformador para descartar que fuera problema del cable. Para mi desgracia aún dándole 220 en un foco si que llega por lo que cable esta ok. Al otro foco le llega 50v y al tercer foco 0v.por lo que pienso que de los 3 focos funcionará 1 ya que los otros 2 focos no pasa corriente por algún motivo. El motivo que creo esq por donde van los cables el terreno ha cedido y habrá dañado la manguera. El transformador funciona ya que he probado que entra 220 y sale 14,8v por lo que entiendo que esta ok, ¿estoy en lo cierto? Gracias compañero por toda tu ayuda

Efectivamente si has medido a la entrada y a la salida del transformador y a te da esas tensiones es que el transformador está funcionando correctamente. Si no llega corriente a los otros dos focos es que en alguna parte del trazado del cable el mismo está seccionado, bien por roedores bien por algún otro problema que haya tenido dicho cable, por lo que aquello que comentaste de que había continuidad pues no ha sido así al final y seguramente tendrás que sustituir la manguera de cable que llega a los otros focos para poder tener corriente en los mismos.

Muchas gracias por su ayuda. Finalmente no los he podido instalar porque la manguera no hay forma de cambiarla. Se ve que está atrapada por el hundimiento y habría que levantar todo el suelo para poder instalarla nueva. Como no es una cosa esencial lo dejaré estar. Muchas gracias de nuevo