Problema para renunciar a una herencia.

Mi madre falleció hace algo más de un año, y mi padre hace un par de meses. Somos once hermanos y estamos inmersos en el proceso administrativo, queriendo la mitad de nosotros renunciar a la herencia y la otra mitad aceptarla. La cosa es que, cuando falleció mi madre, nos dijeron que teníamos que pagar el impuesto, cosa que hicimos, y esperar a renunciar una vez hubieran fallecido los dos. Sin embargo, ahora me han comentado que solo podemos renunciar a la parte de herencia de mi padre, ya que al pagar el impuesto por la parte de mi madre, se entiende como una aceptación tácita de la herencia. ¿Esto es realmente así? ¿No existe alguna manera de renunciar pese a haber pagado ese primer impuesto?

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les estudie y ayude con su caso concreto. Las herencias son complejas.

Efectivamente, si han liquidado el impuesto hay una aceptación tacita... Tendrían que haber hecho una renuncia notarial en lugar de haber pagado el impuesto...

Respuesta

No entiendo bien eso de renunciar y pagar el impuesto, es algo contradictorio, para renunciar a una herencia, en muchos casos, bastará con no aceptarla.